Mundo

Bruselas movilizará 37.000 millones para combatir el coronavirus y da máxima flexibilidad a los países

13/03/2020
La Comisión Europea ha elevado a 37.000 millones el dinero que pretende movilizar para responder a la crisis del coronavirus y ha prometido a los países "máxima flexibilidad" en la aplicación de las reglas fiscales, al tiempo que ha asegurado que está preparada incluso para suspender temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento si fuera necesario.

Además, según las estimaciones de los servicios económicos europeos, es "muy probable" que la expansión de la eurozona y de la UE "caiga por debajo de cero" en 2020, aunque repunte después en 2021. Es decir, el brote vírico provocaría una recesión este año para iniciar después una recuperación.

Para capear esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado en una rueda de prensa que se dará a las capitales la "máxima flexibilidad" que permiten las normas presupuestarias para que aprueben programas de gasto destinados a fortalecer sus sistemas sanitarios y ayudar a los desempleados y pymes.

Después, el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, ha apuntado que, como "último recurso", se podría activar la "cláusula de escape" que prevé el Pacto para situaciones de crisis y que supone que quedarían congelados los compromisos de consolidación fiscal.

"Estamos preparados para usar toda esta caja de herramientas y permitir así a los Estados miembros responder con efectividad a la crisis", ha expresado el letón,.

"Hay que animar a los Estados miembros y hay que hacer que se sientan cómodos para adoptar las medidas necesarias para apoyar a los sectores más afectados", ha subrayado Von der Leyen. "Para que eso ocurra, les damos la garantía de que daremos la máxima flexibilidad en las ayudas de Estado y las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha añadido.

El Ejecutivo comunitario ha presentado un paquete de medidas económicas para "gestionar la situación de hoy". Es, en palabras de Von der Leyen, un conjunto "importante" de acciones, pero ha advertido de que "la situación evoluciona muy rápido".

"Estamos listos para hacer todo lo que sean necesario para ayudar a los europeos y a las economías europeas", ha enfatizado la jefa del Ejecutivo comunitario en inglés, francés y alemán.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory