Mundo

Trump suspende todos los viajes desde Europa a EEUU durante 30 días por el coronavirus

12/03/2020
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado en un mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus. La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días.

El presidente ha enviado un mensaje confuso puesto que, aunque en un inicio ha dicho que se aplica a "cualquier cosa" que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio, no será así. Lo ha reconocido él mismo en Twitter y en un comunicado: "La restricción afecta a las personas, no a los bienes".

Además, las restricciones se aplicarán solo a las personas extranjeras que hayan estado en los 26 países del espacio Schengen en los últimos 14 días (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza). Están exentos los ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente y sus familiares más cercanos, a los que se dirigirá "a un número limitado de europuertos donde se les puedan realizar controles", según explica la Casa Blanca.

"He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", han sido las palabras de Trump en su discurso.

"Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno", ha dicho el presidente, que ahondó en que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos exámenes de detección del virus. También ha recomendado a los ciudadanos reconsiderar todos los viajes previstos al extranjero por el "impacto global" del coronavirus.

Trump lo llama "virus extranjero"
Trump ha tildado al coronavirus de "virus extranjero" y ha culpado a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. "La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en los EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", ha declarado.

El líder estadounidense también ha anunciado medidas para proteger al comercio y los trabajadores de las pérdidas económicas debido al impacto del coronavirus. Además, debido al descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur, su Gobierno "reevaluará" las restricciones de viaje impuestas a esos países. "Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvo vidas con una acción temprana en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa", afirmó Trump.

Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos. Durante la noche, la NBA anunció la cancelación temporal de todos sus juegos, a partir del jueves, tras haber dado positivo por el coronavirus el pívot francés Rudy Gobert, de los Jazz de Utah. Es la primera liga profesional del país que toma una decisión estas características.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory