Mundo

Erdogan advierte de que Turquía "hará algo más que responder" si Siria ataca sus posiciones en Idlib

12/03/2020
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este miércoles de que el Ejército "hará algo más que responder" en caso de que sus puestos de observación en la provincia siria de Idlib (noroeste) sean atacados, en violación del alto el fuego acordado la semana pasada.

"Turquía hará algo más que responder si hay ataques contra sus puestos de observación en Idlib", ha dicho, antes de resaltar que Ankara "supervisa de cerca el despliegue del régimen de (el presidente, Bashar) Al Assad y sus milicianos aliados cerca de las líneas de alto el fuego".

Así, ha manifestado que Turquía "no evitará golpear más duramente que antes" en caso de que haya un ataque contra sus fuerzas, antes de manifestar que su Ejército respetará el alto el fuego mientras que la otra parte haga lo mismo.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha señalado que Ankara trabaja "para hacer que el alto el fuego sea permanente", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha desvelado además que las conversaciones con Rusia sobre el inicio de patrullas conjuntas y la situación del alto el fuego en el noroeste de Siria son "positivas y constructivas".

"Hasta ahora la situación ha sido de calma. Nuestra existencia junto a todos nuestros elementos en Idlib continúa", ha dicho, al tiempo que ha expresado su deseo de que "el alto el fuego sea permanente", tal y como ha recogido el diario turco 'Daily Sabah'.

En este sentido, Akar ha argüido que ello permitiría "el fin del derramamiento de sangre y que se garantice cuanto antes la estabilidad para el regreso seguro y voluntario de los hermanos sirios a sus viviendas y su tierra".

El acuerdo alcanzado la semana pasada por Erdogan y su homólogo ruso, Vladimir Putin, contempla "el fin de las acciones militares" en la 'zona segura' en Idlib a partir de la medianoche del 7 de marzo y la creación de un "corredor de seguridad" de seis kilómetros al norte y el sur de la autovía M4, que conecta Alepo y Latakia.

Asimismo, recoge que ambos países iniciarán patrullas conjuntas a partir del 15 de marzo en una franja a dos kilómetros a este y oeste de la ciudad de Saraqeb, considerada estratégica y en estos momentos en manos de las fuerzas gubernamentales.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory