Mundo

El Senado de EEUU absuelve a Trump en la fase final del 'impeachment'

06/02/2020
El Senado de Estados Unidos ha absuelto este miércoles al presidente, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución ('impeachment') centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.

Con 48 votos a favor y 52 en contra, la Cámara Alta del país ha sentenciado que el magnate neoyorquino no ha incurrido en un delito de abuso de poder. Poco después y en una rápida votación, el dirigente se ha hecho con el apoyo de 53 senadores frente a otros 47 que han votado a favor de condelarle, por lo que ha sido exculpado a su vez del cargo de obstrucción al Congreso.

Así, Trump podrá finalizar su mandato, tal y como estaba previsto dado que los republicanos poseen la mayoría en el Senado y todo apuntaba a que pocos romperían la disciplina de partido.

El único que se ha desmarcado del voto republicano y ha apoyado la moción de condenar a Trump por abuso de poder es Mitt Romney, que se ha convertido en el primer senador de la historia de Estados Unidos en votar a favor de condenar a un presidente de su misma formación.

Trump no enfrenta desafíos serios para la nominación presidencial de su partido. Está listo para reclamar la nominación en la convención del partido en agosto de este año.
Romney calificó las acciones del presidente al presionar a Ucrania para que investigue a Joe Biden "gravemente equivocadas" y dijo que Trump era "culpable de un terrible abuso de la confianza pública".

"Lo que hizo no fue 'perfecto'", dijo Romney en el Senado, ya que Trump describió su llamado al presidente de Ucrania que fue el centro del escándalo. "No, fue un ataque flagrante a nuestros derechos electorales, nuestra seguridad nacional y nuestros valores fundamentales. Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva del juramento que pueda imaginar ", sostuvo.

Temporada electoral. El empresario convertido en político, de 73 años, sobrevivió al tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, al igual que los otros dos presidentes acusados, en el turbulento capítulo más oscuro de su presidencia. Trump ahora se sumerge en una temporada electoral que promete polarizar aún más al país.

Trump no enfrenta desafíos serios para la nominación presidencial de su partido. Está listo para reclamar la nominación en la convención del partido en agosto de este año y adelantó en su discurso sobre el estado de la Unión el martes temas de campaña como la renovación estadounidense, la vitalidad económica y las políticas de inmigración de línea dura.

La senadora republicana Lindsey Graham arremetió contra los demócratas y dijo: "Lo que han hecho es desatar las fuerzas partisanas del infierno".

Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, dijo que la absolución de Trump en un juicio injusto no valía nada.

"Sin duda, el presidente presumirá que recibió una exoneración total. Pero lo sabemos mejor. Sabemos que esto no fue una prueba en ningún sentido de la definición ".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory