Mundo

Las evacuaciones por las erupciones del volcán Taal en Filipinas afectan a más de 30.400 personas

14/01/2020
Las evacuaciones derivadas de las erupciones del volcán filipino Taal han afectado a un total de 30.423 personas, casi 6.900 familias, según ha informado este martes el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés).

De estas, 4.175 familias, unas 18.187 personas, han encontrado refugio en 118 centros de evacuación, según ha recogido el diario local 'Philippine Star'.

En la provincia de Batangas, en la que se encuentra emplazado el volcán Taal, se han registrado 286 terremotos volcánicos a partir de las 02.00 horas (hora local) de este martes. Según el NDRRMC, 125 de ellos "se han sentido" y han oscilado entre las magnitudes 1,2 y 4,1.

Las autoridades de Filipinas han declarado este lunes el estado de calamidad en Batangas por la gravedad derivada de las erupciones de gases y cenizas, lo que permitirá a las autoridades regionales obtener fondos de emergencias y congelar los precios de los productos básicos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) ha elevado hasta el nivel cuatro de cinco posibles el riesgo por las erupciones del volcán Taal, lo que conlleva que es "posible que se registre una erupción explosiva en cuestión de horas o días".

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes en una zona del océano Pacífico donde se suelen registrar terremotos con frecuencia.

Taal, que es uno de los volcanes más activos de Filipinas, ha entrado en erupción en más de 30 ocasiones en los últimos cinco siglos, la última en 1977. En 1911, una erupción de Taal acabó con la vida de 1.500 personas y otra registrada en 1754 se prolongó durante varios meses.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory