Mundo

Johnson rechaza la petición escocesa para un nuevo referéndum

14/01/2020
El primer ministro de Reino Unido, el conservador Boris Johnson, ha escrito una carta a la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, rechazado formalmente la petición planteada para ceder los poderes que permiten celebrar un referéndum independentista. Para Johnson una nueva consulta acrecentaría el "estancamiento político". El primer ministro británico, tras "tomar nota de los argumentos" planteados por Sturgeon en diciembre para justificar un traspaso de competencias al Parlamento escocés, ha recordado que tanto ella como su predecesor, Alex Salmond, plantearon como "promesa personal" que la consulta de 2014 era "única en una generación".

Dicha votación concluyó con una mayoría de la ciudadanía respaldando la permanencia del territorio en Reino Unido, pero Sturgeon alegó que el contexto general había cambiado con el inminente Brexit y planteó repetir la consulta en 2020. Escocia votó por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum de 2016 a diferencia de Reino Unido. Esta es la circunstancia aprovechada por la dirigente independentistas para relanzar su órdago rupturista.

Johnson ha señalado que seguirá ciñéndose a la "decisión democrática" de la consulta secesionista de 2014. "Por este motivo, no puedo aceptar ninguna petición para transferir competencias que lleve a nuevos referéndums independentistas", ha advertido el ‘premier’ en su carta. Así, considera que "otro referéndum independentista seguiría el estancamiento político que Escocia ha visto en la última década, con escuelas, hospitales y empleos de nuevo olvidados por la campaña para dividir Reino Unido. Johnson ha abogado en cambio por "trabajar juntos" para aprovechar el "potencial" del conjunto del país.

El referéndum de independencia no puede tener lugar sin el consentimiento del Gobierno británico. Sturgeon escribió Johnson en diciembre para abrir unas negociaciones que desembocaran en la transferencias de poderes que permiten la preparación de una convocatoria de autodeterminación.

Tras el varapalo del Número 10, la ministra principal de Escocia ha subrayado en Twitter que, pese al rechazo de Johnson y al "miedo" del Partido Conservador, "Escocia tendrá derecho a elegir". "Saben que cuando nos den la oportunidad elegiremos la independencia. Los ‘tories’ no tienen argumentos a favor de la unión, así que intentan negar la democracia", ha lamentado. La ministra principal escocesa ha advertido de que, cuanto más intenten "bloquear" el segundo referéndum, "más demostrarán que la unión de Westminster no es igual para todos y alentarán el apoyo a la independencia".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory