Mundo

Canadá y EE UU afirman que el avión ucraniano pudo ser derribado de forma accidental por un misil iraní

10/01/2020
Canadá y Estados Unidos revelaron este jueves que tienen indicios de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA), que cayó a tierra hace dos días cerca de Teherán con 176 personas a bordo sin que ninguna sobreviviera, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

Con 63 fallecidos, Canadá es el segundo país que ha registrado más víctimas en este suceso después de Irán, que tuvo 82, y este jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no descartó que el aparato pudo ser abatido por error por un misil iran.

"Tenemos <información de> inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

El accidente ocurrió poco después de que la República Islámica lanzara más de una decena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak empleadas por las fuerzas de EE UU, en represalia por el asesinato el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimani en una operación militar estadounidense en Bagdad.

Trudeau agregó que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación", y exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 después de que la legación diplomática británica en la capital iraní fuese atacada. Los intereses canadienses en Irán están representados por la embajada de Italia en Teherán.

Trump: "Alguien pudo haber cometido un error"
Mientras, en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó que Irán pudo ser la causa del accidente. "Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", indicó en una intervención en la Casa Blanca.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump, quien subrayó que el avión volaba "en un vecindario hostil". "Tengo mis sospechas -destacó-. No quiero decirlo. Es algo trágico".

Trump también expresó su esperanza en que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para aclarar las causas del accidente.

Misiles de fabricación rusa
Medios de comunicación estadounidenses publicaron asimismo este jueves que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el aparato, posiblemente por error.

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios estadounidenses, informó de que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak.

De acuerdo con datos de Inteligencia, los satélites de EE UU captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EE UU, otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra las bases en Irak.

Según Newweek, el aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido por la OTAN como Gauntlet, y de los que Irán posee al menos 29 unidades.

Versiones enfrentadas
Esta versión, que el Pentágono todavía no ha confirmado ni desmentido oficialmente, coincide con la defendida por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Oleksy Danilov.

"Los expertos están estudiando varias teorías tras la caída repentina del avión, las principales, <que el avión> fuera derribado por un misil antiaéreo, incluyendo del sistema Tor de misiles", ha escrito Danilov en su cuenta de Facebook.

La hipótesis, sin embargo, contradice los primeros informes de Irán que se han conocido de la investigación. Según Teherán, el Boeing 737 accidentado podría haber sufrido una emergencia, se encontraba en llamas y trató de dar la vuelta antes de estrellarse. El informe sugiere un fallo técnico como causa de lo ocurrido.

Danilov basa su teoría en que "han aparecido informaciones en internet" que apuntarían a que aparecieron "fragmentos de un misil hecho en Rusia" cerca del lugar donde se estrelló la aeronave.

Otra de las hipótesis que maneja son "la colisión con un UAV <vehículo aéreo no tripulado>", un fallo del motor por motivos técnicos o una "explosión dentro de la aeronave resultado de un ataque terrorista".

Una delegación ucraniana se encuentra ya en Teherán donde trabajará conjuntamente con las autoridades iraníes para esclarecer los hechos, ha dicho Danilov. Esta comisión de investigación está integrada por alguno de los expertos que trabajaron en las pesquisas por el derribo de un avión de Malaysa Airlines en la frontera ucraniana con Rusia en 2014.

Danilov considera que hay razones para esperar cooperación en todos los asuntos, incluido descrifrar el contenido de las cajas negras.

Sin las cajas negras
Irán ya anunció que no facilitará el contenido de las cajas negras a Boeing, la empresa que fabricó el avión siniestrado, ni a Estados Unidos. El estado en que se encuentren dichos receptáculos y la información que contengan se antoja crucial para esclarecer lo ocurrido.

La tragedia aérea del miércoles se trata del primer incidente con víctimas mortales en los 27 años de historia de Ukraine International Airlines, la compañía que operaba el trayecto. El presidente de la aerolínea sostuvo el miércoles que "las posibilidades de que la tripulación cometiera un error son mínimas".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory