Mundo

El Gobierno de Hong Kong censura a un sindicato público por sus críticas a la actuación policial en las protestas

03/01/2020
El Gobierno de Hong Kong ha censurado este viernes a uno de los sindicatos del servicio público por sus críticas a la Policía y al último operativo contra las personas que se manifestaron este miércoles al considerar que se había violado el derecho de reunión y manifestación al suspender las marchas del día de Año Nuevo.

"Si algún funcionario público ha violado el Código Civil, el Gobierno lo abordará de manera seria de acuerdo con los mecanismos establecidos", han defendido las autoridades de Hong Kong.

"Los funcionarios deben defender el principio de neutralidad política, lo que significa que deben servir al jefe del Ejecutivo y al Gobierno con total lealtad sin importar cuáles sean sus propias creencias políticas", han subrayado.

El Gobierno además ha criticado al sindicato por sus "críticas carentes de escrúpulos", pues ha olvidado condenar a los manifestantes que "violaron la paz pública".

El día de Año Nuevo, unas 400 personas fueron detenidas por la Policía acusadas de concentración ilegal y de portar armas. Para el Centro Civil para los Derechos Humanos, el Gobierno de Hong Kong demostró "su falta de voluntad para escuchar las voces de las masas, violando el derecho de reunión de los ciudadanos".

De acuerdo con los organizadores, la movilización estaba transcurriendo de manera pacífica hasta que la Policía decidió disolverla, lo que produjo el descontento de los manifestantes, dando como resultado enfrentamientos con los antidisturbios, quienes emplearon gases pimienta y lacrimógenos.

También se denunciaron el lanzamiento de, al menos, dos cócteles molotov que no alcanzaron a los agentes y ataques vandálicos contra distintos establecimientos en la zona.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Hong Kong comenzaron hace más de seis meses por la decisión de impulsar una ley que habría permitido la extradición de sospechosos a la China continental pero luego derivaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia y contra el dominio de Pekín.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory