Mundo

Los talibán confirman sus intenciones de alcanzar la paz tras la visita de Trump a Afganistán

29/11/2019
Los talibán han anunciado este viernes que están preparados para iniciar las conversaciones de paz con Estados Unidos, un día después de la sorpresiva visita del presidente norteamericano, Donald Trump, a las bases militares que Washington tiene el país.

"Los talibán quieren llegar a un acuerdo y nos estamos reuniendo con ellos", informó Trump a los periodistas después de llegar a Afganistán el jueves. La visita se produjo durante el Día de Acción de Gracias y fue la primera que el presidente de Estados Unidos ha hecho a las tropas desde que fue elegido.

Por su parte, el grupo terrorista ha comunicado a la agencia Reuters que han estado manteniendo conversaciones en Doha, la capital de Qatar, con altos cargos de Estados Unidos durante el pasado fin de semana. Esta noticia se produce una semana después del intercambio de prisioneros entre Washington y Kabul, aumentado así las esperanzas de un largo y difícil acuerdo de paz para poner fin a una guerra que se está prolongando durante 18 años.

Uno de los portavoces de los talibán, Zabihullah Mujahid, ha dicho que el grupo insurgente estaba "listo para reiniciar las conversaciones de paz desde el punto donde se habían detenido", en referencia a la cancelación de Trump en septiembre cuando el grupo terrorista se atribuyó la responsabilidad de un ataque en Kabul que acabó con la vida de 12 personas, incluida la de un soldado de Estados Unidos.

Actualmente hay alrededor de 13.000 fuerzas del Ejército de Estados Unidos, así como de otros países inscritos en la OTAN, en Afganistán, 18 años después de la invasión militar liderada por Washington como respuesta a los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Desde entonces, unos 2.400 militares y funcionarios del Gobierno estadounidense han perdido la vida durante la guerra en aquel país.

LA VISITA SORPRESA DE TRUMP

Donald Trump aterrizó este jueves por sorpresa en la base aérea de Bagram, donde se reunió con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, para anunciar la predisposición de los talibán por iniciar las conversaciones de paz.

"Los talibán quieren lograr un acuerdo, ya veremos si lo alcanzan. Si lo hacen, lo hacen, y si no, no. Está bien", sostuvo, según sus declaraciones, publicadas por la Casa Blanca.

"Como saben, desde hace un tiempo queremos lograr un acuerdo. También querían los talibán, pero dimos marcha atrás. Estábamos cerca, pero nos retiramos por lo que hicieron", manifestó.

Trump recalcó que las tropas estadounidenses "se van a quedar" en Afganistán "hasta que haya un acuerdo o se logre una victoria total", ha añadido.

"Los talibán quieren lograr un acuerdo y nos estamos reuniendo con ellos y diciéndoles que tiene que haber un alto el fuego. No querían un alto el fuego y ahora sí lo quieren. Creo que posiblemente funcione así", ha explicado.

El Air Force One despegó de la Base Conjunta Andrews a las 22.08 (hora local) del miércoles y llegó cerca de 24 horas después a la base aérea afgana, donde aterrizó con las luces apagadas por motivos de seguridad. El avión abandonó Bagram poco después de la media noche para iniciar la ruta de vuelta.

LAS CONVERSACIONES DE PAZ

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Tras la suspensión de las conversaciones, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Sin embargo, la Presidencia afgana aseguró a principios de noviembre que China ha aceptado acoger un encuentro "en un futuro próximo" entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz.

Los talibán ya confirmaron el 23 de octubre que Pekín estaba trabajando para organizar una ronda de conversaciones y apuntaron incluso que el grupo insurgente había recibido una invitación para acudir al encuentro.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory