Mundo

Cientos de personas marchan en Bogotá en señal de apoyo a un joven gravemente herido durante las protestas

25/11/2019
Cientos de personas han salido este domingo a la calle en Bogotá, la capital de Colombia, en señal de apoyo a Dylan Cruz, un joven de 18 años que resultó gravemente herido durante las manifestaciones cuando un artefacto lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) le impactó en la cabeza.

Un grupo de manifestantes, amigos y compañeros de Cruz se han congregado junto al Hospital Universitario San Ignacio, en el sur de Bogotá, a partir de las 10.00 de la mañana (hora local).

Asimismo, cerca de 500 personas han partido desde el Colegio Nacional de Artes Gráficas, en Ricaurte, para sumarse a una marcha en la que han participado cerca de 1.000 personas.

Este mismo domingo, Juan Manuel Martínez, médico de la unidad hospitalaria donde el joven está siendo atendido, ha expresado que el paciente presenta "un trauma craneoencefálico penetrante y lesiones secundarias".

"El paciente se encuentra en la UCI con soporte de ventilación mecánica, soporte cardiovascular, en estado crítico y con pronóstico neurológico reservado. Tenemos que efectuar valorizaciones continuas de su estado general para poderle brindar la atención que necesita", ha afirmado.

Poco después de conocerse el incidente, la Procuraduría General de la Nación ha anunciado la apertura de una investigación para determinar los hechos, según ha confirmado la Fiscalía en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido que se lleve a cabo una investigación de forma "urgente" para esclarecer el caso "rápidamente" y "determinar responsabilidades".

"Lamentamos mucho que el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá. Nuestra solidaridad con su familia", ha escrito el mandatario.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha destacado que "la Procuraduría ya realizó una visita y una inspección para comenzar a revisar los hechos que llevaron a que el joven Dylan resultara herido".

Tal y como ha explicado, el Esmad intervino con contundencia en la zona en la que resultó herido Cruz debido a que durante las protestas los dos días anteriores "los participantes de las marchas se habían metido al Icetex y habían agredido a los policías".

A última hora de este domingo se han reactivado los cacerolazos en varios puntos de Bogotá, según informaciones del diario local 'El Espectador'.

Las protestas comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han socavado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory