Mundo

El Congreso de EE UU aprueba un proyecto de ley en apoyo a las manifestaciones en Hong Kong

21/11/2019
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado por abrumadora mayoría una resolución que apoya a los manifestantes anti-chinos en Hong Kong, un texto que ahora debe ser promulgado por el presidente Donald Trump.

La llamada "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong" fue adoptada por la Cámara de Representantes por 417 votos contra uno, un día después de que el Senado la aprobara por unanimidad, para enojo de Pekín. La norma requiere que el presidente de Estados Unidos revise anualmente el estatus económico especial que Washington otorga a la ex colonia británica, según informa AFP.

La Cámara votó 417 a 1 a favor de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que a su vez fue aprobada por unanimidad el Senado el martes. Se esperaba un fuerte apoyo a la medida, ya que los miembros de la Cámara aprobaron un proyecto de ley similar el mes pasado.

La legislación, que ha enfurecido al Gobierno de Beijing, requeriría que el Departamento de Estado certifique al menos una vez al año que la ciudad gobernada por China retenga la suficiente autonomía como para mantener la consideración comercial especial de Estados Unidos, informa Reuters.

También establecería sanciones contra los funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos en Hong Kong.

Los manifestantes en Hong Kong han estado protestando en las calles en medio de la creciente violencia y el temor de que China aumente su respuesta para detener la desobediencia civil. Los manifestantes están enojados con lo que ven como la intromisión china en las libertades prometidas a Hong Kong cuando Gran Bretaña se la devolvió a China.

El senador republicano Marco Rubio fue uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley aprobado por el Senado, junto al senador republicano Jim Risch y los senadores demócratas Bob Menéndez y Ben Cardin.

Además de esta medida, la Cámara también aprobó por 417 a 0 un segundo proyecto de ley, que el Senado ya había aprobado a su vez por unanimidad el martes. Este consiste en prohibir la exportación de ciertas municiones de control de multitudes a las fuerzas policiales de Hong Kong. Esa medida prohíbe la exportación de artículos como gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma y pistolas paralizantes.

China, que ya ha condenado la aprobación de esta legislación, prometió fuertes contramedidas para salvaguardar su soberanía y seguridad si se votaba a favor de estas leyes.

Este jueves, Pekín ha advertido de que está decidida a tomar medidas para "responder con determinación" a la resolución del Congreso de Estados Unidos en apoyo a los manifestantes de Hong Kong. "Condenamos firmemente y nos oponemos firmemente a la adopción de proyectos de ley relacionados con Hong Kong", ha afirmado el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en declaraciones a la prensa.

El ministro dijo que la adopción de una ley de apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong en el Congreso estadounidense significa envalentonar a los "criminales violentos". El objetivo de este texto aprobado en Washington es "sembrar el caos o incluso destruir Hong Kong".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory