Mundo

El TPI condena a 30 años de cárcel al ''señor de la guerra'' congoleño Bosco Ntanganda

07/11/2019
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha condenado a 30 años de cárcel a Bosco Ntanganda, antiguo 'señor de la guerra' en República Democrática del Congo (RDC), por 18 cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por los que ya había sido declarado culpable a principios de julio.

Ntaganda estaba acusado de asesinato, instigación de ataques contra civiles, violación, esclavitud sexual, persecución, saqueo, traslado forzoso de población civil, reclutamiento de menores de 15 años en un grupo armado para su participación en hostilidades y destrucción de la propiedad de los adversarios.

El antiguo rebelde, conocido como 'Terminator', ha sido juzgado por los actos presuntamente cometidos en 2002-2003 cuando era el 'número dos' del Estado Mayor de la milicia Unión de Patriotas Congoleños (UPC), un grupo activo en el este de RDC.

El tribunal ha determinado que la UPC y su brazo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), estuvieron involucradas en el conflicto en Ituri entre 2002 y 2003 y que "su conducta contra la población civil fue el resultado de una estrategia preconcebida".

Su defensa ha insistido durante el proceso en La Haya en que Ntaganda fue un comandante militar leal y disciplinado cuya implicación en los acontecimientos "provocó menos víctimas en lugar de más".

Orden de arresto y entrega

El TPI emitió una orden de arresto contra Ntaganda en 2006, si bien no fue detenido hasta 2013, mientras que el juicio arrancó en 2015. El antiguo líder rebelde fue uno de los fundadores del grupo rebelde M23, que mantuvo una rebelión en el este del país entre 2012 y 2013.

Ntaganda se entregó en 2013 en la Embajada estadounidense en Ruanda, pidiendo ser entregado al TPI tras haber escapado aparentemente de RDC debido a disputas internas en los grupos armados. El tiempo que ha pasado entre rejas --desde el 22 de marzo de 2013-- se descontará de la sentencia de 30 años a la que ahora ha sido condenado, según ha informado el TPI.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory