Mundo

Más de 460 presos son puestos en libertad en Oklahoma en la mayor conmutación de penas en un solo día en EEUU

05/11/2019
Cientos de reclusos de Oklahoma que cumplen condena por delitos no violentos de bajo nivel serán puestos en libertad este lunes en la mayor conmutación de penas en un solo día en la historia de Estados Unidos, según ha informado el gobernador del estado, Kevin Stitt.

El Departamento de Correcciones de Oklahoma pondrá en libertad a 462 presos después de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma votara por unanimidad el viernes para recomendar la conmutación de sus condenas por delitos que ya no se considerarían mayores.

"Este acontecimiento es otra marca en nuestro cronograma histórico a medida que avanzamos en la reforma de la justicia penal", ha señalado Stitt en un comunicado.

La Junta de Libertad Condicional de Oklahoma ha acelerado la revisión de conmutación bajo una nueva ley estatal que entró en vigor recientemente.

Los presos han cumplido una media de tres años de prisión y serán puestos en libertad 16 meses antes de que se cumplan sus condenas, lo que ahorrará al estado 12 millones de dólares, según ha afirmado el gobernador.

En los últimos años, las autoridades federales y estatales de Estados Unidos han iniciado políticas para reducir las sanciones por delitos no violentos de bajo nivel.

Durante su último día en el cargo, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama conmutó las penas de prisión de 330 presos federales, que entonces fue la mayor conmutación de penas en un solo día.

La Junta de Libertad Condicional de Oklahoma ha considerado los casos de 814 reclusos y ha recomendado la conmutación de 527. Mientras, otros 65 permanecerán en prisión debido a órdenes judiciales en su contra en otros casos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory