Mundo

Trump expresa su apoyo a Egipto, Etiopía y Sudán para resolver la disputa por la construcción de una presa

05/11/2019
El presidente estadounidense, Donald Trump, transmitió este lunes a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, su "respaldo" a las negociaciones entre su país, Etiopía y Sudán para resolver una disputa por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) en el Nilo Azul.

"El presidente Donald J. Trump conversó hoy con el presidente Abdelfatah al Sisi de Egipto. El presidente Trump expresó su apoyo a Egipto, Etiopía y Sudán para que las conversaciones en curso lleguen a un acuerdo colaborativo sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope", indicó uno de los portavoces de la Casa Blanca, Judd Deere.

Los presidentes de EE.UU. y Egipto, además, "hablaron sobre otros temas críticos regionales y bilaterales, incluyendo contraterrorismo", detalló el citado portavoz.

La conversación entre Trump y Al Sisi se produjo justo antes de que el miércoles Washington se convierta en el escenario de una reunión entre los ministros de Exteriores de Etiopía, Sudán y Egipto para mediar en la disputa, que podría desembocar en una crisis de grandes proporciones en el Nilo, el río más largo del mundo.

El Gobierno de EE.UU. se ofreció a mediar en el asunto y recibió a finales de octubre el beneplácito de Egipto y Etiopía.

Egipto ve la presa como una "amenaza a la seguridad nacional" y teme que el proyecto reduzca el agua que llega a sus campos y presas desde Etiopía a través de Sudán; mientras que Etiopía insiste en que la obra es necesaria para garantizar recursos hídricos y económicos que ayuden al país a crecer exponencialmente.

Desde hace años Egipto, Etiopía y Sudán, el tercer país afectado por el suministro del Nilo, buscan un acuerdo sobre cómo se debe llenar el gigantesco proyecto de ingeniería, anunciado en 2011, sin afectar la economía, el caudal del río y la seguridad hidroeléctrica de todos.

Los tres llegaron a un acuerdo en 2015 en que esos puntos debían convenirse "de mutuo acuerdo", pero desde entonces sólo ha habido desavenencias.

En las últimas semanas, esos desacuerdos entre Egipto y Etiopía crecieron.

La polémica surgió después de que medios de comunicación se hicieran eco de unas palabras del primer ministro de Etiopía y premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, quien en el Parlamento dijo que Etiopía podría movilizar a "millones" en caso de guerra con Egipto, pero que la solución a las discrepancias sobre la presa pasaban por un acuerdo con El Cairo.

Frente a ello, el Ministerio de Exteriores egipcio reaccionó calificando de "inaceptables" esas declaraciones.

Después de ese pico de tensión, los presidentes de Egipto y Etiopía intentaron limar asperezas aceptando la mediación de Washington y acordando que el comité técnico sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope reanude sus trabajos.

El Banco Mundial (BM) también ha ofrecido su mediación y, según medios estadounidenses, el presidente del organismo, David Malpass, asistirá a la reunión del miércoles.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory