Mundo

Citan a declarar a John Bolton en el marco de la investigación sobre el 'impeachment' contra Trump

31/10/2019
En el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos citó al exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, para que declare la próxima semana.

De acuerdo con información publicada por el diario estadounidense The New York Times, con base en información de personas familiarizadas con el tema, otros dos altos funcionarios de la Casa Blanca fueron convocados a prestar testimonio la próxima semana.

Los funcionarios en cuestión son el principal abogado del Consejo de Seguridad Nacional, John Eisenberg, y uno de sus diputados, Michael Ellis; ambos fueron citados a declarar el próximo lunes. A pesar de ésto, los citados no tienen la obligación de asistir, debido a que la convocatoria es voluntaria.

Según testigos que ya se presentaron ante los investigadores del caso, la información de Bolton podría ser fundamental. Un funcionario del Departamento de Estado reveló este miércoles al Congreso que Bolton expresó preocupación sobre el papel de Rudolph Guliani, abogado de Trump, como intermediario con Ucrania.

Otro funcionario que testificó ante la cámara baja, Christopher Anderson, comentó que en una reunión el exasesor de seguridad aseveró que apoyaba un mayor compromiso de la Casa Blanca con el gobierno ucraniano, informó el diario digital argentino Infobae.

El exasesor de Seguridad norteamericano dejó el cargo en septiembre pasado. En ese entonces, Trump criticó la postura de Bolton en los principales asuntos de política exterior.

Formalizarán investigación de juicio político

Mañana jueves la cámara baja votará una resolución para formalizar la investigación, con miras a un juicio político de Trump y autorizar las audiencias públicas para el caso.

El texto que será presentado a votación "establece el procedimiento para las audiencias que están abiertas al pueblo estadunidense, autoriza la divulgación de las transcripciones de las declaraciones (y) define los procesos para transferir pruebas al Comité Judicial, señaló Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

En una carta dirigida al Partido Demócrata, Pelosi agregó que ésto ocurre "mientras el Comité Judicial estudia posibles artículos sobre un juicio político".

La investigación de los demócratas busca determinar si el presidente norteamericano abusó de su cargo al pedir ayuda al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para dañar la imagen del exvicepresidente Joe Biden, su potencial adversario en las elecciones de 2020.

Días atrás Biden respaldó la idea de someter a un juicio político a Trump, al comentar que "Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionado a esta nación y cometido actos que merecen un proceso de destitución", agregó Infobae.

Durante un acto de campaña en Rochester (Nuevo Hampshire), el pasado 9 de octubre, Biden agregó que Trump "debería ser sometido a un juicio político".

Si la Cámara baja, en manos de la oposición demócrata, vota la destitución del republicano, esa decisión regresará para dilucidación al Senado, donde hay una mayoría republicana.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory