Mundo

Japón volverá a investigar el accidente nuclear de Fukushima después de ocho años

11/09/2019
La agencia nuclear de Japón planea investigar nuevamente el desastre nuclear de Fukushima en el que tres reactores de una central atómica gestionada por la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) se fundieron durante un terremoto seguido de un tsunami hace ocho años, según ha informado este miércoles el organismo.

Las catástrofes naturales de marzo de 2011 provocaron explosiones en la central y que se fundiesen los reactores, lo que produjo emisiones radioactivas que obligaron a 160.000 personas a huir, en su mayoría para no volver.

En la investigación, la agencia nuclear intentará determinar por dónde se filtra la radiación que escapa de los reactores dañados, según ha informado. También revisará los sistemas de refrigeración que se instalaron para mantener el combustible a una temperatura adecuada, ha dicho la agencia.

Después del accidente, Japón cerró progresivamente todos los reactores nucleares, que antes eran responsables de generar el 30 por ciento de la electricidad de la tercera economía mundial. Desde entonces se han realizado varias investigaciones acerca del peor accidente nuclear desde Chernobyl en 1986.

Una de dichas investigaciones llegaba a la conclusión de que el desastre «se podría haber previsto y prevenido y sus efectos podrían haberse mitigado en mayor medida con una respuesta humana más efectiva». En 2016 el Gobierno japonés estimó que el coste que supondría desmantelar la planta nuclear y descontaminar los alrededores sería de 21,5 billones de yenes (181.000 millones de euros), lo que supone un quinto del presupuesto anual del país.

Ayer, además, el ministro nipón de Medioambiente, Yoshiaki Harada opinó que la única opción para deshacerse del agua radiactiva de la accidentada central nuclear de Fukushima es verterla, una vez tratada, a las aguadas del océano Pacífico. «Creo que no hay más opción», dijo.

Desde el accidente de la planta atómica Fukushima Daiichi en 2011, la compañía propietaria de la central, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha acumulado más de 1 millón de toneladas de agua radiactiva usada para refrigerar los reactores dañados. El agua contaminada se somete a un tratamiento para eliminar todos los isótopos radiactivos y posteriormente se almacena en tanques.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory