Mundo

Rusia dice que nunca empleó a un presunto espía estadounidense

11/09/2019
Rusia rechaza un informe de la cadena estadounidense CNN, según el cual la CIA había reclutado en el Kremlin a un espía ruso de alto nivel.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dice que reclutó al espía décadas atrás, cuando era un funcionario medio en el Kremlin, pero con el paso de los años ascendió hasta tener una influyente posición.

La CIA retiró a su informante en Rusia en 2017, meses después de que el republicano Donald Trump llegó al poder en la Casa Blanca, al considerar que su seguridad había quedado comprometida, según informaron el lunes CNN y The New York Times.

El exfuncionario ruso Oleg Smolenkov, el supuesto espía de EE.UU. en el Kremlin, nunca ha trabajado para la Presidencia rusa, ha dicho este martes a los periodistas la secretaria de prensa de la Oficina presidencial rusa, Elena Krylova.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que "Todos esos reportes de los medios de comunicación estadounidenses sobre quién sacó a quién con urgencia, de quién fue salvado y demás, es —como ustedes entenderán— un género de 'Pulp Fiction'", ha comparado el vocero.

Smolenkov, quien anteriormente sirvió en la embajada de Rusia en Estados Unidos, desapareció con su familia durante unas vacaciones en Montenegro en 2017. Según los informes, el exfuncionario fue encontrado más tarde en otro país, pero no hay informes oficiales sobre el caso.

CNN sin embargo, indica que el espía fue sacado de Rusia poco después de una reunión celebrada en mayo de 2017 en la Casa Blanca en la que Trump discutió información de inteligencia altamente clasificada sobre Siria con el canciller ruso, Serguéi Lavrov y el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Serguéi Kislyak.

Trump ha afirmado que no sabía nada sobre este espía, mientras que la CIA ha tachado de falsos y peligrosos los informes de los medios locales. La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, a su vez, ha negado el informe. "El informe de CNN no solo es incorrecto, sino que tiene el potencial de poner vidas en peligro", afirmó.

The New York Times afirmó que este espía de alto nivel proporcionó información sobre la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, una acusación que Moscú rechaza enérgicamente.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha denunciado recientemente un incremento de las actividades de espionaje de otros países en territorio ruso.

Solo en 2018, Rusia encontró 594 espías extranjeros en su territorio y su presidente, Vladimir Putin, alertó de un aumento de la actividad de agencias de espionaje extranjeras que buscan influir en la evolución del país euroasiático.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory