Mundo

Asciende a 20 el número de muertos en Bahamas por el paso del huracán 'Dorian'

05/09/2019
El número de muertos por el paso del huracán Dorian por el archipiélago de Bahamas ha ascendido a 20, según han confirmado las autoridades del país. Mientras, los equipos de búsqueda y rescate comienzan a analizar los efectos provocados por la tormenta en las islas de Gran Bahama y Ábacos, las más afectadas.

En el aeropuerto de Nasáu, la capital de Bahamas, un gran número de residentes tratan de encontrar a sus familiares y allegados atrapados en las zonas más golpeadas por el fenómeno meteorológico. Según ha informado el diario Miami Herald, los grupos de asistencia humanitaria, así como los equipos de rescate, están organizando envíos de provisiones a las islas, que han quedado devastadas tras el paso del huracán de categoría 5.

Dorian tocó tierra el domingo en el archipiélago con vientos de hasta 354 kilómetros por hora. Naciones Unidas ha alertado de que al menos 70.000 personas necesitan ayuda "inmediata" en Bahamas, especialmente en las islas Ábaco y Gran Bahama.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, ha anunciado que enviará "1 millón de dólares para el fondo de respuesta ante la emergencia existente". Las palabras de Lowcock han tenido lugar después de que éste viajará a Bahamas para reunirse con el primer ministro, Hubert Minnis, en Nasáu y hablar de la ayuda y el apoyo que la ONU puede ofrecer.

Dorian recupera la categoría 3
Mientras, el huracán ha recuperado la categoría 3 -de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su lento avance hacia la costa este de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (qNHC, en inglés).

De acuerdo al último boletín del NHC, de las 03.00 del jueves GMT, el ojo de Dorian está ubicado a 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora. Los meteorólogos del NHC alertaron de que Dorian puede traer tormentas "potencialmente mortales" en la costa estadounidense durante los próximos dos días.

Según la predicción, el ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de las Carolinas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory