Mundo

Johnson reta a Corbyn a aceptar elecciones anticipadas el 15 de octubre y denuncia su "ley de rendición"

04/09/2019
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha retado este miércoles al líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, a aceptar la convocatoria de unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre, al tiempo que ha denunciado que la ley para impedir un Brexit sin acuerdo supone una "ley de rendición".

"Este Gobierno se llevará al país de la Unión Europea el 31 de octubre y solo hay una cosa que se antepone en nuestro camino, es la 'ley de rendición', actualmente propuesta por el líder de la oposición", ha dicho Johnson en el plenario de la Cámara de los Comunes, dirigiéndose al líder laborista.

"Invito al líder de la oposición a confirmar, cuando llegue su turno en breve, que si esa ley de rendición es aprobada, permitirá que el pueblo de este país tenga su propia visión sobre lo que está proponiendo entregar en su nombre, con la celebración de unas elecciones el 15 de octubre", ha asegurado el 'premier' británico. Sin embargo, Corbyn ya ha advertido que los laboristas solo votarán por unas elecciones anticipadas una vez que el Parlamento británico haya bloqueado un Brexit sin acuerdo.

¿Qué pasa si finalmente hay elecciones anticipadas? Se abrirían tres opciones: un Gobierno que apoye el Brexit presidido por Johnson, un Ejecutivo laborista dirigido por Corbyn o un Parlamento sin una mayoría clara que podría conducir a una coalición o a un Gobierno minoritario.

Revuelo en Reino Unido: el diputado Jacob Rees-Mogg se echa la siesta en el Parlamento durante el debate clave del Brexit

En cualquier caso, la sesión parlamentaria de este miércoles servirá para dirimir la estrategia inmediata del proceso del Brexit, después de que el Parlamento se hiciera la víspera con el control del calendario gracias al apoyo de varios diputados conservadores 'rebeldes' y de un 'tory' que cambió de partido. Johnson se enfrenta a la posibilidad de que la Cámara de los Comunes apruebe este miércoles una ley que establecerá que Reino Unido no puede salir de la Unión Europea sin acuerdo y que, con este fin, el Gobierno deberá pedir una nueva prórroga a las autoridades comunitarias.

"El escenario principal es que haya unas elecciones previas a la salida, pero no necesariamente antes del 31 de octubre"

"El escenario principal es que haya unas elecciones previas a la salida, pero no necesariamente antes del 31 de octubre", señalan los expertos de Citi a Reuters. "El riesgo de un Brexit sin acuerdo persiste, pero ahora acompañado de unas elecciones generales".

La UE se ha negado a renegociar el acuerdo de salida alcanzado el pasado mes de noviembre con la predecesora de Johnson, Theresa May, y periódicos británicos informaron de que el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, había calificado las negociaciones de "farsa". Cuando se le preguntó el miércoles si era así como veía las negociaciones de Brexit con la UE, Cummings dijo a Reuters: "No. Nunca dije eso."
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory