Mundo

Grecia traslada a cientos de migrantes del campo de Lesbos hacia el continente

02/09/2019
Las autoridades griegas han comenzado este lunes a desplazar a cientos de demandantes de asilo del campo de la isla de Lesbos, que alberga a 11.000 migrantes y refugiados, cuatro veces la cantidad de personas para la que fue construido.

Unas 635 personas, en su mayoría familias, han emprendido viaje hacia el norte de la Grecia continental en un barco de pasajeros y durante el día serán trasladados más habitantes del campo, la mayoría de los cuales han huido de la guerra o la pobreza en Asia, África y Oriente Próximo.

Los cinco campos para demandantes de asilo de las islas griegas están superpoblados, por lo que el Gobierno griego anunció el 31 de agosto una serie de medidas para lidiar con el problema, entre las cuales se encuentra el traslado de personas al continente.

El campo de Moria, una antigua base militar en Lesbos, ha sido criticado por organizaciones de Derechos Humanos por las condiciones de vida muy precarias que se ofrecen. Actualmente este recinto alberga a la mayor cantidad de gente desde hace tres años, y la violencia está a la orden del día. Las mujeres del campo han dicho a las organizaciones de ayuda que se sienten inseguras y un chico afgano murió el mes pasado en una pelea.

Más de la mitad de los 56.000 migrantes llegados a la costa norte mediterránea este año han sido acogidos en Grecia, que es la principal puerta hacia Europa para los migrantes sirios, afganos e iraquíes. La cifra parece pequeña comparada con el millón de personas que huyeron hacia el norte de Europa a través de Grecia en 2015, antes de que la Unión Europea y Turquía cerrasen el acuerdo que consiguió cortar casi por completo ese flujo de migrantes, aunque miles de personas siguen tratando de llegar a Europa a través de la ruta de los Balcanes y otros muchos miles siguen en territorio griego.

La semana pasada unas 7.000 personas llegaron a las costas de Grecia, el mayor número desde que se firmó el citado acuerdo con Ankara. Sólo el jueves pasado, 12 embarcaciones llegaron a las playas griegas, con más de 600 migrantes y refugiados a bordo, lo que ha motivado al Gobierno a convocar una reunión de emergencia del Consejo para Asuntos Exteriores y Defensa.

Otras medidas que tomará Grecia para lidiar con la problemática de la superpoblación de los campos en las islas serán el control más intenso de las fronteras y acelerar las deportaciones de aquellos demandantes de asilo cuyas solicitudes sean rechazadas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory