Mundo

África Central arde con mayor número de focos activos que el Amazonas

29/08/2019
África central está luchando contra los fuegos que se han propagado en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo, lo que provoca que haya más focos activos en esta zona que en la Amazonia, según ha publicado Weather Sources.

La voz de alerta fue lanzada por imágenes de la NASA, que señala que desde el pasado 21 de agosto se han registrado más de 7.000 incendios en Angola y 3.395 en la República Democrática del Congo, donde predominan las áreas de sabana.

En el continente africano, es habitual que el fuego se utilice para la quema de rastrojos con la intención de "quemar y cultivar los campos", según explica la técnica de bosques de Greenpeace, Diana Colomina. "El 80% de la deforestación mundial se encuentra en 11 frentes de deforestación, y entre estos están el África subsahariana y el Amazonas", recuerda.

La principal causa de los incendios en África, señala, "es por la agricultura de subsistencia". En cuanto a las posibles soluciones, la experta insiste en la necesidad de llevar métodos alternativos al fuego a los bosques africanos y "hacer frente a la deforestación en todo el continente".

Greenpeace destaca que de la misma manera que la selva amazónica está en peligro por los incendios, la selva tropical de la cuenca del Congo corre peligro de ser golpeada nuevamente por incendios descontrolados. "Estas quemas pueden afectar a la superficie forestal y al bosque tropical del Congo, donde viven varias especies de primates", añade.

Por su parte, el responsable de Bosques de WWF, Miguel Angel Soto, señala que uno de los mayores problemas de estos incendios es su escasa tecnología, lo que provoca una mayor desinformación de lo que ocurre. "Brasil tiene un sistema de monitoreo y una tecnología muy avanzada, pero ningún país africano tiene esa capacidad para realizar un monitoreo correcto, por lo que la información es escasa", recalca.

El Gobierno de Angola se ha pronunciado sobre los incendios que asolan al país en un comunicado, en el que se ha mostrado molesto por las comparaciones con Brasil "que pueden llevar a una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes".

En este sentido, señala que "estos incendios son comunes al final de la estación seca" y reconoce que los fuegos son provocados por los agricultores durante la fase de preparación de la tierra "previa a la temporada de lluvias".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory