Mundo

Hong Kong cancela todos los vuelos por una nueva protesta en el aeropuerto

12/08/2019
La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado la cancelación de todos los vuelos previstos este lunes con destino y salida en la ciudad por una nueva protesta en la principal terminal del aeropuerto. Más de 5.000 manifestantes, según cifras de la policía, reivindican la retirada definitiva de la polémica ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo Carrie Lam y la celebración de elecciones democráticas.

Todos los vuelos, menos los que ya han facturado para despegar o los que se encuentran en ruta para aterrizar, han quedado cancelados a partir de las 16:00 horas (hora local), según un comunicado las autoridades del aeropuerto, donde, según el responsable de la policía Kong Wing-cheung, los manifestantes han bloqueado la terminal de salidas e impiden el acceso de los viajeros al área de embarque.

El aeropuerto de Hong Kong es escenario desde el pasado viernes de una sentada de miles de manifestantes vestidos de negro que también reivindican la libertad de los detenidos en las anteriores protestas y una investigación sobre el uso de la fuerza policial contra los manifestantes.

La autoridad aeroportuaria asegura además que el tráfico hacia el aeropuerto está muy congestionado y que sus aparcamientos se encuentran completamente llenos, por lo que recomienda no acudir a las instalaciones del aeropuerto.

Un pasajero español, llegado a Hong Kong en uno de los últimos vuelos que ha podido aterrizar, Alejandro Olalde, relataba al canal 24h que debido a la protesta no podía salir del aparcamiento y que, mientras, seguían llegando manifestantes.

Pekín denuncia "signos de terrorismo"
Ante el transcurso de las protestas en el aeropuerto de Hong Kong, el Gobierno de Pekín ha elevado el tono este lunes y ha advertido que ve "signos de terrorismo" en las protestas que se llevan a cabo, que consideran como un "desafío violento" al gobierno.

Pekín ha condenado la "violencia extrema" y los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías durante el pasado fin de semana, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

El portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, ha señalado en una rueda de prensa que los policías sufrieron ataques con cócteles molotov este domingo y que como consecuencia de ello un agente resultó herido.

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", ha advertido Yang en una comparecencia en la que no se han admitido preguntas, según recoge el diario hongkonés South China Morning Post.

"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", ha añadido Yang que también ha expresado su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma.

Dos meses de protestas
La peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalmente dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradición, han derivado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

Para sus detractores, se trata de una ley que intimidará y penalizará a críticos y disidentes del régimen chino, mientras que sus defensores aseguran que busca llenar un vacío legal, ya que no existen fórmulas legales de extradición entre Taiwán, Hong Kong y la China continental.

A pesar de que la líder del Gobierno local, Carrie Lam, dio por "muerto" el proyecto a principios de mes, los manifestantes no se dieron por satisfechos y han seguido inundando las calles de la ciudad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory