Mundo

Embajador británico dice que el país no se va a "aislar" con el Brexit y quiere un acuerdo de libre comercio con la UE

06/08/2019
El embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, ha asegurado que el Brexit no va a "aislar" a su país en cuanto a las exportaciones e importaciones con la Unión Europea y ha apostado por alcanzar un acuerdo de libre comercio después del próximo 31 de octubre cuando Reino Unido salga la UE.

"Esperamos que podamos lograr una salida ordenada y con acuerdos, somos un país que cree en el libre comercio, que la economía abierta es más fuerte y más competitiva", ha explicado Manley en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde ha insistido en que la mejor opción es llegar a "un acuerdo de libre comercio con los socios europeos".

Según ha señalado, el acuerdo sería "amplio, ambicioso y sin aranceles" porque Reino Unido cree que una negociación así sería "buena para todos" aquellos países que exportan sus productos, como España con sus "fresas de Huelva o los vinos de Jerez que están en el corazón de los británicos".

"Somos el destino principal global de las inversiones españolas y estamos muy orgullosos y por eso es por lo que tenemos que tener una relación de futuro de libre comercio, para permitir el desarrollo de la actividad comercial tan importante que tenemos con los países", ha argumentado.

SALDRÁ "CON ACUERDO O SIN ÉL"
Sin embargo, según ha destacado Manley, Reino Unido se separará de la UE "con acuerdo o sin él" en octubre porque hay que "respetar" el voto del pueblo británico, ya que si no "habrá una crisis de confianza en el sistema político" inglés. "Tenemos que lograr esa salida para respetar el voto a favor y el nuevo Gobierno tiene una predisposición clarísima en favor a la salida el 31 de octubre haya o no acuerdos", ha puntualizado.

Al respecto, Manley ha resaltado que el Gobierno de Theresa May ya intentó llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo y que después de fracasar, "hay que seguir avanzando y salir de la UE de una manera ordenada" que ayude, a su juicio, a "construir una nueva relación con los socios europeos".

Además, el embajador británico ha aseverado que su Gobierno está trabajando en un "plan de contingencia" en el que se plantean "todos los riesgos" posibles del Brexit, puesto que son "conscientes" de que habrá "choques y retos" que afrontar en el caso de que no se llegara a un acuerdo de salida antes de la fecha indicada.

Pero a pesar de dichos retos, Manley ha insistido en que la "realidad política" de Reino Unido es que se desligue de la Unión Europea después de tres años desde la votación porque así, ha indicado, lo siguen reflejando las encuestas en su país.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory