Mundo

Reino Unido cuestiona la votación de la UE para elegir un candidato al FMI

02/08/2019
El Gobierno británico ha expresado reservas a la votación este viernes de un candidato europeo para optar a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según han informado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.

Londres ha alegado que no hay prisas para tomar una decisión, toda vez que el plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI no finalizará hasta el próximo 6 de septiembre, según han explicado las distintas fuentes, sin confirmar si Londres se abstendrá de la votación este viernes.

"Tienen un nuevo Gobierno. No han tenido tiempo. Esto no es su prioridad", han explicado a Europa Press las fuentes consultadas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aceptaron ayer la propuesta del ministro galo, Bruno Le Maire, encargado de coordinar las negociaciones en el seno de la UE con el objetivo de forjar una candidatura europea de consenso que mantenga la dirección del FMI bajo gobierno europeo, de someter este viernes a votación por mayoría cualificada la elección del candidato europeo ante la falta de consenso entre los países, una opción a la que se oponía Alemania para evitar dar una imagen de división, han explicado las fuentes diplomáticas.

Además de la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, también aspiraban al cargo el expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem, la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn y el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno.

Sin embargo, a última hora de este jueves, el actual presidente del Eurogrupo informó que renunciaba a postularse, alegando la necesidad de "buscar el consenso" entre europeos.

También a última hora se confirmó que el Gobierno británico de Boris Johnson no postuló a ningún candidato pese a que los países acordaron extender hasta las 20.00 horas de este jueves el plazo para la presentación de nominaciones, para dar una oportunidad a Londres a presentar uno, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El exministro de Finanzas de Reino Unido George Osborne, había mostrado su interés en el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había sonado como candidato natural.

A pesar de no haber presentado ningún nombre a la votación de la UE este viernes, Londres aún tendría por delante un mes para presentar un candidato del Reino Unido a la dirección del FMI, puesto que el plazo formal de recepción de candidaturas se cierra el próximo 6 de septiembre, aunque sin el respaldo de la UE este debería obtener el apoyo de EEUU y los países emergentes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory