Mundo

Putin aboga por reanudar el diálogo con EEUU para cerrar acuerdos en materia de control de armas

04/07/2019
Rusia está interesada en restablecer las relaciones plenas con la Unión Europea y está lista para trabajar junto con todas las fuerzas políticas apoyadas por los votantes de la UE, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, publicado el jueves.

«Estamos interesados ​​en restablecer las relaciones plenas entre Rusia y la Unión Europea; en preservar la paz; en garantizar la seguridad y la estabilidad en nuestro continente común. Estamos listos para trabajar de manera constructiva junto con todas las fuerzas políticas que han recibido mandatos de los votantes europeos» , Dijo Putin en la entrevista, publicada en italiano.

Rusia no se entromete en los asuntos de otros estados
Moscú no interfiere en los asuntos internos de otros estados y esta es la característica clave que distingue a Rusia de los Estados Unidos y algunos de sus aliados, dijo Putin.

«Me gustaría dejar esto en claro. No nos hemos entrometido y no planeamos meternos en los asuntos internos de los países de la UE ni en otros estados del mundo. Esta es nuestra diferencia clave con respecto a los Estados Unidos y algunos de sus aliados que , por ejemplo, apoyó el derrocamiento en Ucrania en febrero de 2014 «, señaló Putin.

Putin observó que las afirmaciones de que Rusia supuestamente se había entrometido en las elecciones estadounidenses eran «la cima del absurdo». El presidente recordó que la investigación del abogado especial de los EE. UU. Robert Mueller sobre estas acusaciones «no terminó en nada, fracasó», ya que los investigadores no habían podido recopilar datos que probaran ninguna intromisión, ya que no existían.

«El hecho de que las sanciones introducidas contra nuestro país bajo el pretexto de estas acusaciones sigan vigentes es interesante. El rumor en torno a la intromisión rusa en los procesos electorales de la UE es similar. Estas denuncias se difundieron justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Parecía que hubo algunos intentos de sugerir a los europeos que era la «interferencia malvada de Rusia» lo que estaba detrás de los bajos resultados de algunas fuerzas políticas «en las elecciones, detalló el presidente.

Quienes expresaron estas afirmaciones han tratado de demonizar a Rusia frente a los ciudadanos europeos, dijo Putin.

El presidente ruso subrayó que su país está interesado en reanudar las relaciones plenas con la Unión Europea y está listo para una mayor cooperación con todas las fuerzas apoyadas por los votantes de la UE para mantener la seguridad y la estabilidad «en el continente».

Rusia tiene la voluntad política de alcanzar acuerdos de reducción de armas con Estados Unidos
Además de las relaciones entre la UE y Rusia, el presidente ruso también comentó sobre los acontecimientos recientes en torno al nuevo tratado START. Según Putin, Moscú no ve la disposición de Washington para discutir una posible extensión del tratado de control de armas, y agregó que las perspectivas de cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la esfera de las armas estratégicas aún no están claras.

«El nuevo tratado START expira a principios de 2021. No podemos ver la disposición de los Estados Unidos para discutir sobre su prolongación o la negociación de un nuevo acuerdo», argumentó Putin.

«La destrucción del sistema de seguridad internacional comenzó después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo sobre defensa de misiles. Fue la piedra angular de todo el sistema de control de armas», señaló el presidente.

Putin continuó sugiriendo una comparación entre el gasto de defensa de Rusia (que asciende a 48.000 millones de dólares) y el gasto de los Estados Unidos, diciendo que superó los 700.000 millones de dólares.

«No tenemos la intención de participar en una carrera así, pero tenemos que garantizar nuestra seguridad … Hemos ofrecido repetidamente a Estados Unidos que aclare las preguntas sobre el Tratado INF, pero siempre nos hemos enfrentado al rechazo. Como resultado, Estados Unidos está actualmente desarmando el otro acuerdo «, argumentó Putin.

Putin también hizo hincapié en que Rusia, sin embargo, tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo de reducción de armas con los Estados Unidos, y agregó que «el balón está ahora en el tribunal de los Estados Unidos».

«Alcanzar acuerdos específicos en el área de control de armas ayudará a fortalecer la estabilidad internacional. Rusia tiene la voluntad política para tal trabajo. Ahora el balón está en la corte de los Estados Unidos. Lo discutí con el Presidente <de los Estados Unidos, Donald> Trump durante nuestra reciente reunión al margen de la <cumbre> del G20 en Japón «, dijo Putin.

El presidente ruso señaló que en octubre de 2018, Moscú se ofreció a adoptar una declaración con los Estados Unidos declarando la inadmisibilidad de una guerra nuclear y reconociendo sus consecuencias destructivas.

«A partir de hoy, no hemos recibido ninguna reacción de los Estados Unidos», señaló Putin.

El presidente argumentó, sin embargo, que Washington estaba empezando a considerar relanzar su diálogo con Rusia sobre una amplia gama de temas estratégicos.

Posible diálogo Moscú-Kiev
Además, el presidente Putin dijo en una entrevista que Rusia está lista para establecer un diálogo constructivo con Ucrania si su nuevo presidente, Volodymyr Zelenskyy, cumple con sus promesas de campaña.

«Sí, es posible si Zelenskyy comienza a cumplir sus promesas de campaña», dijo Putin cuando se le preguntó si la victoria de la elección presidencial de Zelenskyy había descongelado las relaciones Moscú-Kiev para resolver el conflicto de Donbass y establecer un diálogo constructivo entre Rusia y Ucrania.

Putin recordó que durante la campaña electoral de Zelenskyy, este último había prometido «establecer contactos directos con sus compatriotas en Donbass y dejar de llamarlos separatistas».

El líder ruso enfatizó que el nuevo presidente ucraniano heredó una «ucranización forzada; prohibición del uso del idioma ruso <el idioma nativo de millones de ciudadanos ucranianos>, incluido su uso en escuelas y universidades ucranianas; frenesí fascista; conflicto civil en el sureste de el país; los intentos de las antiguas autoridades de destruir el frágil mundo de las iglesias «.

«Es por eso que me gustaría reiterar que los ciudadanos ucranianos esperan que Zelenskyy y su equipo no solo hagan declaraciones, sino que realicen acciones y cambios específicos para mejorar, a corto plazo. Por supuesto, las autoridades de Kiev deberían finalmente entender que el conflicto entre Rusia y Ucrania no son de nuestro interés mutuo, a diferencia del desarrollo de una cooperación pragmática basada en la confianza y el entendimiento mutuo. Estamos listos para esto «, dijo Putin.

Planes futuros
Vladimir Putin notó que tenía cinco años de arduo trabajo por delante y que era demasiado pronto para hacer pronósticos sobre lo que haría después de que su mandato expirara en 2024.

«Todavía es temprano para discutir esto. Hay cinco años de arduo trabajo por delante. Dada la dinámica internacional en rápido movimiento, que actualmente podemos observar en el mundo, es difícil hacer pronósticos. Créanme, tengo cosas que hacer en la posición en la que estoy ahora «, dijo Putin al periódico cuando se le preguntó si pensaba qué pasaría con Rusia después de 2024 y si planeaba abandonar la política.

Bonos italianos
Según el periódico italiano Corriere della Sera, Vladimir Putin, cuando se le preguntó si había discutido la posibilidad de que Moscú comprara bonos del gobierno italiano durante la reciente visita de Conte a Rusia, dijo que Conte no había planteado la cuestión.

«No hemos discutido este tema durante la visita del Sr. Conte a Moscú. Que yo sepa, tampoco hemos recibido ninguna solicitud oficial de Italia», dijo Putin.

Putin mantendrá conversaciones con Conte, Mattarella y el Papa Francisco
Putin visitará Italia el jueves para mantener conversaciones con el Primer Ministro italiano Giuseppe Conte, el Presidente Sergio Mattarella y el Papa Francisco I sobre una amplia gama de temas.

Según el asesor del Kremlin Yury Ushakov, la agenda de Putin durante su visita incluirá la cooperación entre Rusia y la UE, el programa nuclear iraní, Siria, Libia y Ucrania. Además, Putin y Conte asistirán a una sesión del Foro de Diálogo de la Sociedad Civil Ruso-Italiana.

Putin también se reunirá con el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como parte de su visita a Roma, señaló Ushakov, y agregó que esta sería una reunión puramente amistosa y una continuación de los contactos informales.

Un punto crucial en la agenda de Putin será la cooperación económica entre Rusia e Italia, dijo a los periodistas Ushakov, y agregó que a Moscú le preocupaba que el comercio entre Italia y Rusia no alcanzara el nivel que vio antes de que Europa impusiera sanciones a Rusia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory