Mundo

Los daneses acuden a las urnas para elegir entre la continuidad de Rasmussen y un giro a la izquierda

05/06/2019
Los colegios electorales han abierto este miércoles por la mañana en Dinamarca para acoger unas elecciones parlamentarias en las que, si se cumplen los pronósticos de los sondeos, el centro-izquierda tendrá opciones de arrebatar el poder al bloque de centro-derecha que lidera actualmente el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen.

Unos 4,2 millones de personas están llamadas a votar para elegir a sus 179 representantes parlamentarios. Una media de encuestas publicada recientemente por la agencia Ritzau situaba al bloque de izquierdas al frente, con un 55,1 por ciento de los votos que se traduciría en 99 escaños.

Así, la líder socialdemócrata, Mette Frederiksen, parte con opciones de convertirse en la segunda mujer en lograr la jefatura de Gobierno en Dinamarca, después de los cuatro años que estuvo en el poder su compañera de partido Helle Thorning-Schmidt, apartada precisamente por Rasmussen en 2015.

Con Frederiksen al mando, el Partido Socialdemócrata ha adoptado posiciones más críticas con la inmigración, cercanas incluso a planteamientos del gobernante Partido Liberal y del Partido Popular Danés, lo que ha generado ciertos recelos en aliados tradicionales como el Partido Social Liberal que piden ahora un nuevo cambio de rumbo.

El Partido Liberal de Rasmussen llega a los comicios generales aupado por un buen resultado en las europeas, pero lastrado en cambio por los malos datos de sus compañeros de coalición: el Partido Conservador y la Alianza Liberal. El Partido Popular Danés, apoyo parlamentario del Gobierno, también cotiza a la baja y algunos sondeos apuntan que podría perder la mitad de su apoyo tras hacerse en 201 con el 21 por ciento de los sufragios.

Parte de los votos logrados en su día por el Partido Popular Danés podrían caer del lado de dos formaciones de ultraderecha --Nueva Derecha y Línea Dura--, con una visión aún más crítica en materia migratoria.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory