Mundo

Ucrania y la UE celebrarán una cumbre en Kiev el próximo 8 de julio

05/06/2019
La Unión Europea y Ucrania celebrarán una cumbre en Kiev, la capital ucraniana, el próximo 8 de julio, según ha informado este martes el gabinete de prensa del presidente del país, Volodimir Zelenski.

"Las partes expresaron interés en celebrar el 8 de julio de este año la 21º cumbre Ucrania-UE en Kiev", ha comunicado el servicio de prensa al término de la reunión del presidente ucraniano con el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el martes en Bruselas.

Zelenski ha reafirmado la intención de que Ucrania ingrese en la UE y la OTAN y la disposición del país a cumplir con sus compromisos ante los entes financieros internacionales.

El mandatario ucraniano también ha agradecido el apoyo del bloque comunitario a la soberanía y la integridad territorial del país, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

El Parlamento de Ucrania aprobó en febrero varias enmiendas constitucionales, propuestas por el entonces presidente Petro Poroshenko, entre ellas el ingreso del país a la Unión Europea y la OTAN.

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, ha cuestionado que Ucrania pueda adherirse pronto a la UE, mientras que el ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen ha opinado que el país tardaría unos 20 años en asegurar el cumplimiento de los requisitos necesarios para ingresar en la alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró el martes tras su reunión con Zelenski que la alianza "deja las puertas abiertas" para Ucrania pero Kiev debe ejecutar reformas claves en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la supremacía de la ley para ajustarse a los estándares de la organización.

"Combatir la corrupción y reforzar el Estado de Derecho son reformas esenciales para garantizar la seguridad y prosperidad de todos los ucranianos y para acercar a Ucrania a la OTAN", ha dicho en rueda de prensa.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN ha reforzado su presencia militar en el mar Negro con más barcos y aviones en respuesta a "las acciones ilegales de Rusia" y ha aumentado el entrenamiento de las fuerzas navales ucranianas y sus guardacostas, así como las visitas a puertos, los ejercicios conjuntos -en julio habrá de nuevo en el mar Negro-- y el intercambio de información, al margen de su apoyo en otras áreas como la reforma de sus fuerzas de seguridad y de defensa.

El presidente ucraniano, por su parte, ha agradecido el apoyo de la OTAN y ha insistido en que su Gobierno está listo para negociar con Rusia, pero ha rechazado aclarar los "pasos concretos" para un alto el fuego y el intercambio de prisioneros de guerra.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory