Mundo

Corea del Norte confirma ensayos con "misiles de largo alcance" en las últimas horas por orden de Kim Jong Un

10/05/2019
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó un ensayo de "ataque de largo alcance", según anunció el viernes la agencia de noticias estatal KCNA, horas después de que Corea del Sur informara haber detectado el lanzamiento de misiles de corto alcance. "En el puesto de mando, el líder supremo Kim Jong Un fue informado sobre un plan de ensayo de ataque de varios medios de ataque de largo alcance y dio la orden de realizar el ejercicio", según KCNA.

Los lanzamientos del jueves fueron el segundo ensayo armamentístico de Corea del Norte en menos de una semana, en un contexto de tensiones con Estados Unidos debido a las dificultades para alcanzar un acuerdo con el que Pyongyang abandone su arsenal nuclear. Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance desde Kusong, en la provincia de Pyongan del Norte, según el jefe del Estado mayor surcoreano. El Departamento de Defensa estadounidense confirmó el lanzamiento de múltiples misiles balísticos que recorrieron más de 300 km antes de caer al océano, las autoridades surcoreanas concretaron que fueron 270 km y 420 km.

El último comunicado de KCNA no especifica qué tipo de arma se disparó, y evitó usar las palabras "misil", "cohete" o "proyectil". "El exitoso ensayo de despliegue y ataque, planificado para examinar la habilidad de reacción rápida de las unidades de defensa <...> mostró el poderío de las unidades, que estaban totalmente preparadas para llevar a cabo de forma competente cualquier operación y combate", señaló KCNA. A diferencia del pasado sábado, la agencia oficial norcoreana no incluyó fotografías del lanzamiento, y el texto es acompañado por una imagen de un Kim sonriente en el mismo escenario de la operación castrense de la semana pasada.

En Nueva York, fiscales federales anunciaron que el carguero "Wise Honest" –de 17.000 toneladas, uno de los cargueros norcoreanos más pesados, según Estados Unidos, que fue bloqueado el año pasado en Indonesia– había sido incautado por violar las sanciones internacionales al exportar carbón e importar maquinaria. "Ese barco antisanciones está fuera de servicio", celebró el secretario adjunto de Justicia estadounidense, John Demers. "Corea del Norte y las empresas que la ayudan a eludir las sanciones de Estados Unidos y de la ONU deben saber que utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para aplicar las sanciones internacionales", añadió.

En la Casa Blanca, Trump dijo que observa el lanzamiento de misiles "muy seriamente" y deploró este paso dado por Pyongyang. "Eran misiles más pequeños, misiles de corto alcance. Nadie está contento con eso", dijo el presidente a la prensa, antes de anunciarse las supuestas pruebas de misiles de "largo alcance". "La relación continúa. Pero veremos qué pasa. Sé que quieren negociar, hablan de negociar. Pero no pienso que estén listos para negociar", apuntó.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory