Mundo

Los votantes castigan por el 'Brexit' a los dos grandes partidos en las elecciones locales de Inglaterra

03/05/2019
Los votantes de Inglaterra han castigado a los dos grandes partidos británicos, el Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y el Laborista de Jeremy Corbyn, en las elecciones locales celebradas este jueves.

La gran sorpresa es el importante avance del proeuropeo Partido Liberal Demócrata, que ha sumado más de 200 escaños. Los liberal-demócratas son partidarios de un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea, por lo que los resultados se interpretan como un castigo a los grandes partidos por el Brexit.

May, sin embargo, interpreta el "mensaje" del electorado de manera totalmente distinta. Aunque ha reconocido el varapalo y ha asegurado que son "tiempos difíciles para nuestro partido", la primera ministra cree que los votantes piden a los dos grandes partidos que se pongan de acuerdo y completen la salida de la UE.

El Reino Unido, que votó a favor de abandonar la UE en el referéndum de 2016, ha retrasado su retirada,prevista para el 29 de marzo, después de que el Parlamento rechazase varias veces el acuerdo de salida negociado entre Londres y Bruselas. May confía en alcanzar un acuerdo con el laborismo para poder salir pronto de la UE y no tener que celebrar las elecciones europeas del 26 de mayo.

Golpe a los tories, los laboristas y el UKIP
Inglaterra celebró elecciones locales este jueves, al igual que Irlanda del Norte, donde se eligen los llamados consejos locales. No ha habido comicios locales en Escocia y Gales ni en la capital británica.

De los 108 ayuntamientos escrutados en Inglaterra, los tories han perdido 398 concejales y conservan 1.214, una fuerte caída dado que esta formación defendía 4.905 escaños. El laborismo, primera formación de la oposición, pierde 79 asientos y mantiene 898, también un retroceso ya que esperaban conservar sus 2.113 escaños.

Además, los conservadores pierden el control de 14 ayuntamientos hasta quedarse de momento con 36, en tanto que los laboristas pierden el control de dos y se quedan con 37.

Por su parte, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), el principal impulsor de la campaña para el Brexit, ha sufrido también una importante derrota al perder 54 escaños.

Los liberaldemócratas en cambio ganan 271 escaños y se situán con 521, mientras que un total de 335 irán a candidatos independientes.

"El asunto nacional es el Brexit - ha explicado el diputado liberal-demócrata Ed Davey - Tenemos a votantes conservadores de toda la vida, pero que creen que el Brexit es un desastre y quieren la permanencia <en la UE>. Se han pasado a nosotros en gran número. Y tenemos a votantes laboristas desanimados al ver que Corbyn y el laborismo se han convertido en partido pro-Brexit".

"Sabíamos que los votantes estaban descontentos con el modo en el que los conservadores estaban gestionando el Brexit, pero parece que también están descontentos con la respuesta de los laboristas a la posición del Gobierno", ha explicado en la BBC el analista electoral John Curtice. "El apoyo a los conservadores y laboristas entre el electorado británico parece hoy más débil que nunca en la política británica de posguerra", ha añadido.

Campaña marcada por el atentado en Irlanda del Norte
En Irlanda del Norte, donde los principales partidos en las elecciones locales son el unionista Partido Democrático Unionista (DUP) y el republicano Sinn Féin, los resultados se conocerán en la tarde del viernes porque el sistema de recuento es más lento.

El DUP, mayoritario entre la comunidad protestante, aspira a aumentar los 130 asientos que logró en 2014, 25 más que el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y principal fuerza entre los católicos.

La campaña ha estado marcada también por el reciente asesinato de la periodista Lyra McKee, de 29 años, a manos de la organización terrorista Nuevo IRA, contraria a los Acuerdos de Paz del Viernes Santo.

Hay que recordar que la llamada "salvaguarda" para evitar una frontera en Irlanda sigue siendo el principal obstáculo para que sus el DUP, socio parlamentario de los Conservadores, y los tories euroescépticos apoyen el acuerdo de salida de la UE.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory