Mundo

Julian Assange es detenido por la policía británica tras retirarle Ecuador el asilo en su embajada de Londres

11/04/2019
El ciberactivista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido detenido este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres después de que las autoridades ecuatorianas le hayan retirado la inmunidad diplomática que le había protegido durante los últimos siete años de la Justicia de Reino Unido, que le reclama por haber violado la libertad condicional en 2012 y, según se ha revelado tras su arresto, para cumplir con una petición de extradición de Estados Unidos.

Assange permanecía refugiado en la legación diplomática desde 2012 para esquivar una petición de extradición de Suecia, que entonces reclamaba su entrega por dos presuntas violaciones, aunque el ciberactivista siempre ha defendido que el objetivo último era extraditarle a Estados Unidos, quien pretende juzgarle por revelación de secretos a través de WikiLeaks.

Tras una profusa batalla legal, que ha mantenido varado estos siete años en el reducido espacio de la embajada, su encierro ha acabado con los agentes británicos entrando en las dependencias diplomáticas y sacándole por la fuerza: Assange, escanido y con una abundante barba blanca, ha sido introducido en un furgón y trasladado a una comisaría londinense.

Ecuador asegura que no será extraditado a EE.UU.
La detención ha sido el resultado de que Ecuador decidiera, ante el enquistamiento de la situación y los problemas internacionales que le causaba ofrecerle refugio, retirarle la inmunidad diplomática "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según ha explicado, en un mensaje colgado en Twitter, el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abundado, a través de un comunicado oficial, que "la decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange".

En este sentido, Quito asegura que se ha alcanzado un acuerdo con Londres que impediría la extradición de Assange a Estados Unidos: "Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos", recalca la nota.

Violación de las normas diplomáticas
Requerido por la Justicia británica por violación de medidas cautelares cuando pasaba por un proceso de extradición a Suecia hace unos años, Assange ha visto cancelada su condición de asilado "por su reiterada violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954)".

También, "por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada" que Ecuador le había entregado en agosto, tras varios pronunciamientos políticos de temas internos de terceros países.

"El embajador del Ecuador en Londres (Jaime Marchán) ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático" y éste "ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa", señala la nota.

Ahora "deberá comparecer ante los tribunales británicos y no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano", concluye el comunicado oficial.

Negociación entre Ecuador y Reino Unido
En los últimos meses Quito negociaba con Londres una solución diplomática al continuado asilo de Assange, acuerdo que este rechazaba porque incluía el cumplimiento de seis meses de cárcel en Gran Bretaña. Tampoco estaba convencido el activista de que no sería extraditado a un tercer país en ese período.

"Ecuador es un país de brazos abiertos. Un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos el asilo", decía este jueves el presidente Lenín Moreno en un vídeo institucional difundido a los medios. Y justificaba su decisión de poner fin al asilo en "la conducta irrespetuosa y agresiva de Assange" y las "declaraciones descorteses y amenazantes hacia Ecuador" de los últimos meses, en los que llegó incluso a demandar al Estado ecuatoriano por "vulneración de derechos".

El vídeo fue grabado en la tarde del miércoles, horas antes de que el ministro de Exteriores, José Valencia, tuviera previsto comparecer este jueves ante la Asamblea Nacional para dar explicaciones por este caso

Desde el 19 de junio de 2012
Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

La situación de Assange había cambiado en los últimos meses con el nuevo presidente de Ecuador, que consideraba su caso como "una pieda en el zapato". Assangehabía sido el tema central de varios contactos con Reino Unido desde hace más de un año. En diciembre de 2017, la anterior ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, le había concedió la nacionalidad además de un cargo diplomático con la intención de solucionar el problema, pero Londres se había negado a dejarle salir sin detenerle.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory