Mundo

El Ejército de Sudán depone a Al Bashir y asume el poder por dos años

11/04/2019
El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, ha anunciado este jueves que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir.

La televisión pública sudanesa ha estado toda la mañana emitiendo música militar, con el logotipo del Ejército en pantalla, antes del pronunciamiento del ministro de Defensa, y al mismo tiempo que los militares se desplegaban por las principales calles de Jartum.

La Constitución ha sido suspendida. Durante las próximas veinticuatro horas los puertos y aeropuertos, así como el espacio aéreo, permanecerán cerrados. Del mismo modo, la nueva junta militar ha declarado el toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

El cuerpo de la Seguridad Nacional de Sudán ha anunciado este jueves la liberación de "todos" los presos políticos del país africano, según informa la agencia de noticias SUNA.

El anuncio se ha producido mientras el país aguarda una declaración del Ejército y miles de personas se manifiestan en las calles de Jartum para pedir la renuncia del presidente, Omar al Bashir

Muertos entre los manifestantes
El Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, elevó a 22 el número de muertos desde el sábado, cuando los manifestantes decidieron pasar la noche en la calle y dar comienzo a la sentada. Entre los fallecidos figuran cinco militares, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad cuando trataban de dispersar las manifestaciones en los pasados días, según los activistas.

Otras 153 personas resultaron heridas, muchas de las cuales están en estado crítico, por lo que las víctimas mortales podrían aumentar, ha advertido el sindicato de médicos.

Las protestas se desataron a mediados de diciembre por la carestía y la inflación, pero pronto se tornaron en contra del mandatario, que de momento parece contar con el apoyo de todas las instituciones.

Las manifestaciones en Sudán alcanzaron su culmen el pasado fin de semana, cuando fue establecida la acampada para presionar al Ejército y que este fuerce la dimisión de Al Bashir, él mismo un militar que accedió a la presidencia en 1989 mediante un golpe de Estado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory