Mundo

La Justicia japonesa vuelve a detener a Carlos Ghosn

04/04/2019
La policía de Tokyo ha detenido esta madrugada de nuevo a Carlos Ghosn, que se encontraba en libertad bajo fianza desde el pasado 6 de marzo, tras ser acusado de nuevos delitos fiscales. La nuevas pruebas obtenidas por la fiscalía japonesa han llevado a Ghosn nuevamente a prisión acusado de un cuarto cargo de mala práctica financiera al frente de la alianza Renault-Nissan.

La acusación investiga ahora el destino de 34,2 millones de dólares, que presuntamente fueron a parar a representantes de empresas de Oman para financiar la compra de un yate para uso particular. El directivo tenía previsto ofrecer una rueda de prensa el próximo 11 de abril pero deberá posponer la misma tras esta detención.

"Mi arresto es ultrajante y arbitrario", ha dicho Ghosn antes de entrar en el coche policial. "Forma parte de otro atentado hacia mí por parte de algunas personas en Nissan que quieren silenciarme. ¿Quieren arrestarme para que me venga abajo? Pues no lo haré", ha afirmado el ex-directivo de la marca japonesa.

La jubilación más discutida
Pocas horas antes de la detención de Ghosn, el consejo de administración de Renault había decidido retirar a su anterior presidente el grueso de sus derechos de jubilación y la anulación del pago de la mayor parte de la remuneración variable que le habría correspondido por 2018, tachando de 'prácticas contestables' su actuación.

En un comunicado, el constructor automovilístico Renault explicó que no se pagará a Ghosn el dispositivo de pensión llamado de "prestaciones definidas", por el que esperaba recibir 765.000 euros anuales. Además, el grupo decidirá sobre un segundo dispositivo, estimado en 14.060 euros anuales, cuando Ghosn vaya a jubilarse.

Renault en principio pagará a Ghosn un millón de euros de remuneración fija por su trabajo en 2018 y, en el mejor de los casos, menos de una cuarta parte de la variable, es decir 224.000 euros vinculados a los objetivos.

La boda y el yate
El fabricante indicó que ha transmitido a la justicia elementos de sospecha de posibles irregularidades relacionadas con su boda en el Palacio de Versalles en 2016 y con transferencias millonarias a una empresa de distribución de yates en Omán. Conscuencia de esta última sospecha ha sido su nueva detención.

Además, señaló que ha recibido informaciones todavía provisionales de la auditoría que encargó junto a Nissan de la filial común de la alianza RNBV, con sede en Holanda, en la que se han detectado "graves deficiencias en la transparencia financiera y en los procedimientos de control de gastos".

Asimismo, tiene dudas sobre una serie de gastos desde 2010 que podrían cifrarse en "varios millones de euros".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory