Mundo

Al menos 49 muertos en un doble atentado contra mezquitas en Christchurch

15/03/2019
Al menos 49 personas han muerto y 48 han resultado heridas en un atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda.

El asaltante o asaltantes han entrado a primera hora de la tarde del viernes (día de rezo para los musulmanes) en dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad del país, y han comenzado a disparar a los presentes. Las mezquitas atacadas son la de Al Nur, la más importante de Christchurch, donde han muerto 41 personas, y la del suburbio de Linwood, donde han fallecido 7. Otra persona ha muerto en el hospital.

Hay cuatro detenidos, pero solo uno de ellos, un hombre de 28 años, está acusado de asesinato. La relación del resto de detenidos con el atentado no está clara. Ninguno de ellos estaba fichado ni constaba en ninguna lista de sospechosos de los servicios de inteligencia. La Policía no descarta nuevas detenciones ya que la operación continúa en marcha.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha confirmado que uno de los detenidos es de nacionalidad australiana y le ha calificado como un "terrorista" de extrema derecha. Distintos medios de comunicación le identifican como Brenton Tarrant, originario del estado de Nueva Gales del Sur.

La Policía se ha incautado de dos artefactos explosivos y varias armas de fuego en el vehículo de uno de los detenidos.

Las autoridades han pedido el cierre de todas las mezquitas del país y ha recomendado a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques que permanezcan en sus casas.

Retransmitido en redes sociales
Las autoridades no han confirmado aún las motivaciones de los agresores, pero sí que se trata de un atentado "bien planeado".

Entre los efectos incautados hay simbología nazi y munición con inscripciones en distintos idiomas. En las redes sociales ha circulado un manifiesto supuestamente difundido por Brenton Tarrant en el que explica que iba a cometer el atentado como venganza contra los musulmanes.

El asaltante de la mezquita de Al Nur incluso ha transmitido el tiroteo en directo a través de Facebook. En el vídeo el hombre, que se identifica como Tarrant, aparece con ropa militar disparando a bocajarro a varias personas con un arma semiautomática que recarga al menos dos veces.

"Tenía un arma grande. Llegó y comenzó a disparar a todo el mundo en la mezquita, a todos lados", ha declarado un testigo citado por Reuters. Algunos fieles pudieron huir por las ventanas.

"Tenía un arma grande. Llegó y comenzó a disparar a todo el mundo en la mezquita, a todos lado"

Otro testigo ha relatado a la radio pública que el hombre "seguía disparando a los que creía que seguían vivos, no quería a nadie con vida".

Entre los asistentes al rezo había ciudadanos de distintas nacionalidades. Malasia ha confirmado que hay varios de sus ciudadanos entre los heridos. El equipo de cricket de Bangladés se ha librado por poco, ya que llegaba a la mezquita de Al Nur justo al comenzar el ataque.

"Atentado terrorista" sin precedentes
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha calificado lo sucedido como un "ataque terrorista" y un acto "sin precedentes" en el país. "Es uno de los días más negros de Nueva Zelanda", ha dicho Ardern. "Este tipo de violencia no tiene ningún sentido en Nueva Zelanda. Esto no es lo que somos", ha añadido.

El Gobierno neozelandés está recibiendo las condolencias y mensajes de condena de todo el mundo.

Los musulmanes suponen algo más del 1% de la población de Nueva Zelanda según el censo de 2013, informa Reuters. Christchurch tiene 400.000 habitantes y una numerosa población musulamana, en la que se incluyen estudiantes extranjeros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory