Mundo

Voto decisivo sobre el 'brexit' en la Cámara de los Comunes

12/03/2019
El Parlamento británico podría rechazar de nuevo esta tarde el Acuerdo de Salida de la Unión Europea y crear una crisis política en vísperas del 'brexit', tras la interpretación por el Abogado General del Gobierno, Geoffrey Cox, de que los documentos presentados anoche por el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, no ofrecen una salida unlitareal a la salvaguarda irlandesa.

La salvaguarda es un mecanismo constitucional para evitar que, al fin de los dos años de transición previstos en el Acuerdo de Salida, en los que Reino Unido permanecería en el mercado común mientras negocia su relación futura con la UE, se cree un paso para mercancías no reguladas en la frontera entre las dos Irlandas, si la negociación sobre el futuro no ha llegado aún a su conclusión.

Para evitarlo, el conjunto de Reino Unido permanecería en una unión aduanera e Irlanda del Norte cumpliría algunas reglas del mercado común. Ese mecanismo irrita a los unionistas norirlandeses por introducir cambios en las estructuras legales entre la provincia y Gran Bretaña, y a los euroescépticos porque temen una trampa para retener a su país indefinidamente en una unión aduanera y mantener sus contribuciones al presupuesto comunitario.

En su versión original, el Acuerdo de Salida fue rechazado el 15 de enero en la Cámara de los Comunes por 230 votos de diferencia. Y este martes, la Cámara votará de nuevo el mismo Acuerdo y la Declaración Política, que es una lista de buenas intenciones sobre la relación futura, a los que se han añadido como anexos un texto interpretativo de la salvaguarda irlandesa y una declaración conjunta.

En una opinión legal publicada por el abogado general del Gabinete, Geoffrey Cox confirma que, si no puede demostrarse que los negociadores de la UE estuvieran actuando con mala fe durante las negociaciones posteriores al 'brexit', los nuevos documentos no ofrecen «medios legales internacionales para salir» de esa situación transitoria, dentro de la unión aduanera. «El riesgo legal permanece inalterado», concluye Cox.

Números
La opinión de Cox significa que es improbable que May logre el respaldo a los documentos por un consejo de ocho abogados formado por miembros del Grupo de Investigación Europea(ERG), la facción más euroescéptica en los escaños conservadores, y por el portavoz de los unionistas norirlandeses, Nigel Dodds. No han expresado aún su opinión sobre los documentos y su dictamen será decisivo para el resultado de la votación.

La opinión de Cox es el primer acto de una jornada en la que May intentará convencer a los diputados conservadores de que respalden su Acuerdo, porque si no lo hacen, como ha afirmado en los últimos días, existe el riesgo de que el 'brexit' sea aplazado o incluso cancelado. Más tarde habrá un debate en la Cámara de los Comunes sobre una moción del Gobierno respaldando el Acuerdo y sobre varias enmiendas de la oposición.

Si el Acuerdo de Salida con sus documentos anexos es aprobado por la Cámara de los Comunes, hacia las 20.30, hora española, las votaciones sobre la marcha sin acuerdo o la prolongación del plazo del 'brexit', previstas para miércoles y jueves, tendrán un sentido diferente. Si es rechazado, el Parlamento tendrá que decidir el futuro inmediato de la política del país. Si la diferencia de votos supera los cien escaños, el futuro de este Acuerdo y el de May quedarían en el aire.

Juncker pide al Parlamento británico su apoyo al pacto cerrado con May
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este martes al Parlamento británico que apoye el pacto cerrado hace apenas unas horas con la primera ministra británica, Theresa May, para tratar de desbloquear el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, al tiempo que ha insistido en que es la última oportunidad de lograr un divorcio ordenado, porque «no habrá una tercera oportunidad».

«Quisiera pedir a los miembros del Parlamento británico que hoy apoyen el proceso, que es británico y es europeo, y que ha dado con un acuerdo a nivel de la Unión Europea bajo la forma de un texto añadido», ha explicado Juncker en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

Si el segundo voto es contrario a la ruptura caótica, el jueves habrá una tercera votación para apuntar la petición a la UE de un aplazamiento del 'brexit', previsto para el próximo 29 de marzo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory