Mundo

La CDU elige este viernes al sucesor de Angela Merkel

07/12/2018
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) alemana elige este viernes al sustituto o sustituta de Angela Merkel tras 18 años al frente de la formación. Quien sea elegido tiene muchas posibilidades de convertirse en futuro canciller.

Los favoritos son Annegret Kramp-Karrenbauer, secretaria general, protegida de Merkel y vista como su sucesora; y Friedrich Merz, rival de la canciller, partidario de revisar la política de asilo y de contribuir más a la Unión Europea. Merz cuenta con el inestimable apoyo de Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas y presidente del Bundestag.

Merkel anunció en octubre que dejaba el liderazgo de la CDU pero continuaba como canciller, como primer paso para abandonar la primera línea política tras una serie de fracasos electorales de su partido.

Dos candidatos para un partido en apuros
1.001 delegados y delegadas elegirán al nuevo líder de la formación en el congreso que se celebra en Hamburgo. Lo más probable es que encabece la lista de las elecciones federales de octubre de 2021.

Kramp-Karrenbauer (56 años) presidió el estado del Sarre al frente de una coalición con los Verdes y los Liberal Demócratas, lo que demuestra unas dotes de negociación que serán muy necesarias en un panorama político fragmentado, informa Reuters.

A diferencia de Merkel, Kramp-Karrenbauer es partidaria de obligar a las empresas a que sus consejos de dirección sean paritarios y a adoptar una postura más dura frente a Rusia, por ejemplo en la crisis con Ucrania.

No obstante, ha reconocido que no tiene "receta" para el futuro de la CDU.

Por el contrario, las posiciones de Merz (63 años) tienen más apoyos dentro del partido. Quiere recortes de impuestos, una UE más fuerte y una posición más firme para frenar el ascenso de la extrema derecha.

Merz parte con la ventaja de que casi un tercio de los delegados del congreso provienen de su estado natal, Renania del Norte-Westfalia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory