Mundo

Varapalo del Senado de EE.UU. al apoyo de Trump a Arabia Saudí en Yemen

29/11/2018
El Senado de Estados Unidos ha acordado este miércoles impulsar una resolución para terminar con el apoyo militar estadounidense a la coalición liderada por Arabia Saudí que combate en la guerra de Yemen.

El acuerdo ha sido alcanzado con 63 votos a favor y 37 en contra tras una audiencia a puerta cerrada con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Defensa, Jim Mattis. A favor han votado tanto senadores demócratas como republicanos que no se creen las explicaciones de la administración Trump sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

La decisión del Senado abre la vía a una votación final sobre el asunto, lo que podría poner en apuros la política de Donald Trump respecto a los saudíes.

Pompeo y Mattis defienden al príncipe heredero saudí
En sus comparecencias, Pompeo y Mattis han defendido que no existen pruebas concluyentes de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ordenara el asesinato del periodista en el consulado de Estambul, a pesar de que la CIA opina lo contrario.

"No tenemos ningúna pistola humeante que apunte a que el príncipe está envuelto, ni la comunidad de inteligencia ni nadie más", ha asegurado Mattis.

"Degradar los lazos con Arabia Saudí sería un grave error para la seguridad nacional de EE.UU."

Pompeo, quien se entrevistó con Bin Salman en octubre cuando aún se especulaba sobre el paradero de Khashoggi, ha advertido a los senadores que "degradar los lazos con Arabia Saudí sería un grave error para la seguridad nacional de EE.UU. y la de nuestros aliados". "El reino es una poderosa fuerza de estabilidad en un Oriente Medio por lo demás tenso", ha asegurado.

"Tenemos a un príncipe coronado fuera de control"
Sin embargo, las explicaciones no han convencido a los senadores de uno y otro partido. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Corker (republicano), ha explicado que tras escuchar a Pompeo y Mattis todo los presentes acabaron con la sensación de que el príncipe saudí es responsable de la muerte de Khashoggi.

"Tenemos un problema aquí - ha explicado Corker - Comprendemos que Arabia Saudí es un aliado, de algún tipo, y un país de mediana importancia. Y también tenemos a un príncipe coronado que está fuera de control". Para Corker, la reacción de la administración Trump no ha sido suficiente, pese a haber sancionado a 17 personas presuntamente implicadas en el crimen.

"Es indignante que estemos dispuestos a mirar para otro lado ante un crimen así porque tenemos 'intereses'", ha señalado Bob Menendez, el portavoz demócrata en el Comité.

El Senado deberá votar la semana que viene si pasa o no a debate la propuesta para sacar de Yemen a las tropas estadounidenses en 30 días, informa Efe.

Al menos 10.000 personas han muerto en la guerra de Yemen, que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo según la ONU.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory