Mundo

Moon Jae-in destaca la necesidad de una nueva cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

11/09/2018
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha destacado este martes a necesidad de celebrar una nueva cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, argumentando que su desnuclearización es un problema que requiere del diálogo entre ambos para resolverse.

"La desnuclearización completa de la península coreana es un problema que debe resolverse mediante negociaciones entre el Norte y Estados Unidos", ha dicho Moon en una reunión de su Gabinete, recogida por la agencia local de noticias Yonhap, en la que ha hablado de la necesidad de que ambos líderes vuelvan a tomar "decisiones atrevidas".

En la intervención, que llega horas después de que la Casa Blanca dijera que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha solicitado en una carta una nueva cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Moon ha dicho que su país trabajará para "mediar y promover" el diálogo hasta que la comunicación entre ambos países "se vuelva más activa".

"El presidente Trump, así como el presidente Kim Jong-un, me piden que desempeñe ese papel", ha asegurado Moon, quien se encuentra inmerso en la preparación de la cumbre que él mismo celebrará en Pionyang con Kim entre los días 19 y 20 de este mes, su tercera.

El viaje de Moon a la capital del Norte se produce en un momento en el que el diálogo entre Pionyang y Washington se ha estancado por las diferencias entre ambos países sobre cómo llevar a cabo el proceso de desnuclearización de la península.

Corea del Sur pide esfuerzos de las dos partes
Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

En este sentido, el presidente surcoreano ha pedido este lunes esfuerzos a ambas partes: "Corea del Norte debe llevar a cabo su desmantelamiento nuclear y Estados Unidos debe crear un entorno (favorable) a través de las medidas correspondientes", ha declarado.

Moon ha instado a Kim y Trump a mantener su segunda cumbre, argumentando que "pasar a un nivel superior" en el desmantelamiento nuclear norcoreano requiere "una vez más de ideas y decisiones atrevidas por parte de los dos líderes de Corea del Norte y Estados Unidos".

Kim y Trump mantuvieron su primera cumbre el 12 de junio en Singapur, en el que marcó el primer encuentro de la historia entre líderes de estos dos países y en la que se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de la península coreana.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory