Mundo

Alemania, Italia y Austria se alían para reducir "a cero" la inmigración irregular a la UE

12/07/2018
Los ministros de Justicia e Interior de Alemania, Italia y Austria se han aliado para reducir "en lo posible a cero" la inmigración irregular a la Unión Europea. Así lo ha anunciado el ministro de Interior austríaco, Herbert Kickl, al término de una reunión trilateral previa al consejo informal de ministros comunitario que se celebra en Innsbrück.

"Las cosas son relativamente simples: los tres hemos acordado que queremos poner orden (...) enviar el mensaje claro de que en el futuro no deberá ser posible pisar suelo europeo si no se tiene derecho a protección", ha declarado Kickl a la prensa, tras reunirse con sus homólogos italiano, Matteo Salvini, y alemán, Horst Seehofer.

Kickl ha anunciado que los tres países celebrarán una reunión técnica el 19 de julio en Viena para avanzar en este acuerdo,

"La propuesta italiana sobre migrantes se convierte en propuesta europea - ha declarado Salvini - esperamos que Europa finalmente vuelva a defender las fronteras, el derecho y la seguridad de 500 millones de europeos".

Si se reducen las llegadas, ha continuado Salvini, "los problemas menores internos entre naciones se resuelven y no habrá problemas en las fronteras". "Menos migrantes, menos desembarcos y menos muertos", ha añadido.

Por su parte, Seehofer ha asegurado que "la cuestión de quién recibe asilo en Europa" no deben decidirla los traficantes de personas, sino "los gobiernos elegidos democráticamente". "Esto nos une por completo", ha dicho el ministro alemán, quien espera una reunión con el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para saber cómo abordará la cuestión la Comisión Europea.

Kickl y Salvini pertenecen a dos partidos ultraderechistas y xenófobos, el FPÖ y la Liga, respectivamente.

Alemania busca un acuerdo con Italia para devolver a refugiados
No todo es acuerdo entre los tres ministros. Seehofer tiene que negociar con Salvini el retorno a Italia de los migrantes que hubieran solicitado asilo allí en primer lugar pero que han llegado a Alemania. El ministro alemán ha declarado que espera que dicho acuerdo esté concluido para finales de julio.

Seehofer tendrá que negociar también con otros países, como Grecia, si quiere aplicar el compromiso al que llegó con la canciller Angela Merkel para zanjar la crisis en el gobierno de coalición alemán. Austria ya anunció que reforzaría su frontera sur (la que la separa de Italia y Eslovenia) si Alemania empezaba a rechazar a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera común.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory