Mundo

Trump asegura que los aliados de la OTAN se han comprometido a gastar más del 2% en defensa

12/07/2018
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha forzado una reunión urgente de los miembros de la OTAN para volver a discutir sobre el aumento del gasto militar en la segunda jornada de la cumbre de la Alianza.

En rueda de prensa, Trump ha asegurado que los aliados se han comprometido a dedicar el 2% de su PIB a defensa y a superar esa cantidad, por lo que ha dicho sentirse "feliz". "Creo que el 4% es la cifra adecuada", ha añadido. En la primera jornada de la cumbre, Trump exigió aumentar el gasto hasta esa proporción.

"Yo creo en la OTAN", ha declarado Trump, quien ha negado estar pensando en retirar a su país de la asociación. "La OTAN es hoy más fuerte que hace dos días", ha añadido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado posteriormente que su país ha reafirmado su compromiso, adoptado ya en 2017, de alcanzar el 2% en 2014.

Trump fuerza un cambio de agenda
La segunda jornada de la cumbre en Bruselas se ha iniciado con una sesión conjunta con los presidentes de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y de Ucrania, Petró Poroshenko, socios con los que la Alianza quiere profundizar las relaciones. A continuación estaba prevista otra reunión para discutir sobre la situación de la misión en Afganistán.

Sin embargo, Trump ha hecho uso de su turno de palabra para volver a exigir a sus aliados el aumento del gasto militar, según varias fuentes no identificadas han explicado a las agencias de noticias.

Concretamente, y siempre según estas fuentes, Trump ha exigido que se ponga fecha al aumento de los presupuestos nacionales de defensa hasta el 2% y ha señalado especialmente a Alemania, España y Bélgica.

Esta intervención ha forzado al secretario general, Jens Stoltenberg, a suspender la reunión con los estados no miembros y a convocar una de urgencia de los miembros, para discutir la cuestión.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory