Mundo

Trump considera que su acuerdo con Kim desactiva la amenaza nuclear norcoreana

13/06/2018
El presidente estadounidense, Donald Trump, considera el acuerdo firmado con Kim Jong-un ha desactivado la amenaza nuclear que suponía Corea del Norte.

"Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte", ha tuiteado Trump al regresar a Washington procedente de Singapur. "Todo el mundo puede ahora sentirse mucho más seguro", ha añadido.

Para Trump, la cumbre con Kim "fue una experiencia interesante y muy positiva. ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!".

En otro mensaje, el presidente ha asegurado que, antes de que llegara a la Casa Blanca, "la gente asumía que íbamos a la guerra con Corea del Norte". "El Presidente (Barack) Obama dijo que Corea del Norte era nuestro mayor y más peligroso problema. No por más tiempo..... duerman bien", ha afirmado.

Japón, preocupado por el final de las maniobras militares en Corea del Sur
El resultado de la cumbre, sin embargo, preocupa a uno de los principales aliados de EE.UU. en la región, Japón. Tokyo ha mostrado su preocupación por la posible suspensión de las maniobras militares de Corea del Sur y Estados Unidos, una posibilidad anunciada este martes por el propio Trump.

"Las maniobras entre Corea del Sur, Estados Unidos y el grueso de las tropas estadounidenses en territorio surcoreano juegan un papel muy importante en la seguridad de Asia oriental", ha declarado el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera. "Quiero transmitir esta idea a Washington y también a Seúl".

"Depende de EE.UU. y de Corea del Sur decidir sobre sus ejercicios conjuntos. Nosotros no tenemos ninguna intención de cambiar nuestras maniobras con EE.UU.", ha explicado Onodera.

"No tenemos ninguna intención de cambiar nuestras maniobras con EE.UU."

Seúl: suspender las maniobras es "una vía para el diálogo"
Seúl, por su parte, cree que hay una posibilidad real de que se suspendan las maniobras anuales como "vía para hacer avanzar el diálogo".

"Mientras haya conversaciones serias entre Corea del Norte y EEUU para la desnuclearización de la península y el establecimiento de la paz, creemos que debemos considerar varias vías para hacer avanzar dicho diálogo", ha declarado en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano Kim Eui-kyeom.

"Por el momento, aún hace falta dar con el verdadero significado e intenciones detrás de los comentarios del presidente Trump", ha puntualizado el portavoz.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha convocado este jueves una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir este tema. El mismo jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mantendrá un encuentro trilateral con sus homólogos japonés, Taro Kono, y surcoreano, Kang Kyung-wha, para explicarles las claves del acuerdo firmado este martes.

Para los medios de propaganda norcoreanos, es precisamente este aspecto, el de la suspensión de las maniobras al otro lado de la línea de cese el fuego, el más destacable de la reunión, al tiempo que presentan la desnuclearización como un apéndice.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory