Mundo

UE y países del Sureste Asiático instan a resolver disputas marítimas respetando el Derecho Internacional

14/11/2017
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN) y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han cerrado filas con los principios del Estado de Derecho, la soberanía y la integridad territorial de los países y se han comprometido a resolver las disputas territoriales y marítimas respetando el Derecho Internacional, incluida la Convención de la Ley del Mar de la ONU.

"Subrayamos la importancia del respeto del Estado de Derecho, la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la seguridad marítima, la libertad de navegación y la resolución pacífica de disputas, en conformidad con los principios del Derecho Internacional universalmente reconocidos", han afirmado ambas partes en un comunicado al término de la cumbre celebrada en Manila (Filipinas) para conmemorar el 40 aniversario de sus relaciones.

La UE y los países del Sureste Asiático han prometido "acelerar" los esfuerzos para forjar "una asociación estratégica" entre ambas partes, reforzando "todas" las áreas de cooperación y diálogo.

También se han comprometido a "intensificar el trabajo para la reanudación" de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Asean y han reiterado su intención de concluir un acuerdo de transporte aéreo "ambicioso".

La UE también ha reiterado su apoyo al proceso de desarrollo de la estructura regional de la ASEAN, que ha saludado a su vez el interés de la UE de implicarse con la región a través de procesos liderados por la ASEAN.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory