Mundo

Supremacistas blancos marchan en Charlottesville con antorchas y cánticos racistas

12/08/2017
La marcha, que acabó en altercado, precede a la polémica concentración convocada para este sábado por el grupo 'Unite the Right' para protestar por la retirada de la estatua dedicada al general de la Conferderación Robert Lee, que aprobó la ciudad de Charlottesville (Virginia).

Una marcha de supremacistas blancos horas antes de la concentración convocada para este sábado en Charlotte (Virginia), que ha causado una fuerte controversia, acabó en un altercado al encontrarse con un grupo de contramanifestantes que se concentraron en la base de la estatua de Thomas Jefferson, fundador de la prestigiosa universidad de la localidad.

Cientos de supremacistas blancos marcharon con antorchas coreando consignas como "White lives matter!" (¡Las vidas de los blancos importan!) "a través del campus universitarios hasta la estatua de Jefferson, donde les esperaban un grupo de personas que les enfrentaron y acabaron a golpes.

La marcha nocturna, en la que llevaban antorchas y la cara descubierta, se volvió violenta cuando presuntamente un grupo de contramanifestantes utilizaron un spray químico, según el Washington Post.

RELACIONADO
Video: Supremacistas blancos gritan a favor de Trump mientras manifestan...
Lee, Hood y Forrest: los nombres confederados de tres calles en Hollywood, Florida, que defienden los supremacistas blancos

En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a un grupo de estudiantes de la Universidad de Virginia a los pies de la estatua de Jefferson con una pancarta en la que rechazaban a acción de los supremacistas blancos, que fueron rodeados por los que portaban las antorchas.

Al menos una persona fue arrestada y varias resultaron heridas, según el diario local
"Estoy más que disgustado por esta demostración no autorizada y despreciable de intimidación visual en un campus universitario", señaló el alcalde Mike Singer, en un comunicado.

La presidenta de la Universidad Teresa Sullivan condenó "enégicamente" la marcha en un comunicado en el que enfatizó que la violencia es "intolerabe e inconsistente con los valores de la Universidad" y será investigada.

"Estoy profundamente entristecida y molestada por el comportamiento de odio mostrado por los manifestantes llevando antorchas que marcharon por nuestro esta noche", lamentó en un comunicado.

Concentración el sábado

La concentración prevista para este sábado ha generado rechazo de destacados activistas como Jose Antonio Vargas, que se ha solidarizado con los contramanifestantes, y advertencias de las autoridades que han recomendado evitar el lugar para prevenir posibles incidentes.

Según informa Reuters, se espera que acudan entre 2,000 y 6,000 personas a la concentración convocada para este sábado por 'Unite the Right' para protestar contra la retirada de la estatua del general de la Confederación, Robert E. Lee, del parque de la Emancipación, que anteriormente dedicado al militar.

La ciudad intentó que la protesta se celebrara en un lugar más grande alegando razones de seguridad, pero el organización de la marcha, el bloggero Jason Kessler demandó a la ciudad alegando su derecho a la Primera Enmienda (libertad de expresión) y este viernes un juez federal le dio la razón.

Posible violencia

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, pidió a los ciudadanos que se mantengan alejados del área ante la posibilidad de que grupos extremistas "pueden tratar de cometer actos de violencia contra participantes de la concentración o funcionarios de la ley", señaló en un comunicado.

La Guardia Nacional está informada de que podría ser activada en caso de que sea necesario reforzar el plan policial ante la posible llegada de manifestantes de otras localidades. No sólo se esperan simpatizantes del grupo, sino también numerosos contramanifestantes.

Entre las voces en contrarias a la manifestación, el senador Orrin Hatch, que en un mensaje de Twitter señaló: "Sus antorchas tiki pueden estar encendidas por la citronela, pero sus ideas son alimentadas por el odio, y no tienen lugar en la sociedad civil".

"La gente esta enfadad, tienen miedo, están heridos, están confundidos", señaló el reverendo Seth Wispelwey de la iglesia local United Church of Christ en declaraciones al New York Times. "Los supremacistas blancos desfilando en nuestra ciudad, es un acto de violencia", agregó.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory