Málaga

La Junta tramita dos de cada tres expedientes de reforma en los hoteles de toda Andalucía

19/09/2023
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, visitó ayer Torremolinos, donde informó de que más de una treintena de establecimientos hoteleros se han acogido ya al decreto-ley 14/2021 de renovación y modernización de establecimientos de alojamientos turísticos que impulsó la Consejería de Fomento, junto con la de Turismo, para contribuir a la reactivación económica de Andalucía tras la pandemia.

De la treintena de expedientes abiertos, nueve ya han obtenido su aprobación definitiva o casi definitiva y algunos de los establecimientos hoteleros se han reclasificado aumentando su categoría gracias a las actuaciones realizadas.
La delegada de la Junta en Málaga afirmó que en la provincia se tramitan dos de cada tres expedientes de reforma hotelera de Andalucía y entre los nueve expedientes ya autorizados por Turismo se encuentran un hotel de Torremolinos, uno de Benalmádena, uno de Fuengirola y seis de Marbella, donde se produce una inversión de más de 250 millones de euros en la mejora de instalaciones y para diversificar su oferta, sin tener en cuenta las inversiones en mejora urbana de los entornos de los establecimientos.

Con estas actuaciones, 5 hoteles pasan a ser de 4 estrellas; 1 a 5 estrellas y 3 a 5 estrellas gran lujo.
Precisamente, Navarro visitó junto a la alcaldesa, Margarita del Cid, y los directivos del Hotel Isabel, este establecimiento, en el paseo marítimo de El Bajondillo, por tratarse de uno de los hoteles acogidos al decreto, explicando que también se encuentran en tramitación varios expedientes más en Rincón de la Victoria, Marbella, Málaga, Benalmádena, Nerja y el propio Torremolinos.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga también recordó que en la provincia de Málaga se pueden acoger al Decreto-Ley 14/2021 38 apartamentos turísticos, 458 complejos turísticos y 695 hoteles, recordando igualmente que el decreto está vigente hasta diciembre de 2024, "pero sabemos –añadió– que el sector ha visto una gran oportunidad de recuperación económica y creación de empleo y nos pide ampliarlo, por lo que desde esta Delegación de Gobierno así lo trasladamos a las consejerías correspondientes".

Este decreto facilita aumentar un 15% la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico, que podrá alcanzar un 20% cuando implique un aumento de categoría. Si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del 10%, será necesario acometer un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que hay un plazo de tres años para cumplir todos los trámites necesarios.

Las obras estarán sujetas en todo caso a la licencia urbanística correspondiente y, además, con carácter previo a la concesión de esa licencia, la Delegación Territorial de Turismo debe emitir un informe que avale que el proyecto de ampliación o reforma cumple con las finalidades que persigue este decreto.

En su intervención de ayer en Torremolinos, Patricia Navarro destacó que el Gobierno andaluz sigue apostando por la excelencia turística para el destino Costa del Sol, señalando que el éxito turístico de la provincia está basado en "el esfuerzo colectivo" del sector, de sus profesionales, de los propios ciudadanos y del respaldo institucional.

Así, la delegada del Gobierno andaluz se ha refirió a los datos turísticos en lo que va de año y aseguró "que el tirón de la Costa sigue intacto pese a la inflación y subida de precios; volvemos a liderar el turismo en Andalucía y está claro que Málaga genera confianza, también para la inversión".

Precisamente, y según los datos de la propia Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, en agosto Torremolinos fue el destino más demandado de la provincia, con casi el 95% de ocupación; seguido de Fuengirola, Estepona o Mijas.

Además, Navarro significó, entre otros aspectos, que la provincia concentra el 40% del negocio hotelero generado en Andalucía en los 7 primeros meses del año: "Hasta julio –explicó– hemos superado los 11,8 millones de pernoctaciones hoteleras, una cifra histórica que rebasa en 2,5 puntos el registro del mejor año de la Costa del Sol (2019)".

La planta hotelera de Málaga concentra el 34% de las plazas de toda Andalucía y el empleo en el sector hotelero este verano ha rondado los 19.000 trabajadores, un 3,3%+ que en 2019.

"Nos han visitado 4,1 millones de turistas en el primer semestre (un 12,4% más que en 2022) y con un gasto medio diario por turista de 79 euros (13 euros más), lo cual es un dato importante para tener en cuenta, porque el periodo medio de estancia ha bajado un poco, pero el gasto es mayor", señaló también Patricia Navarro.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory