Málaga

Málaga cuenta con 1.000 camas en hoteles de cinco estrellas y quiere duplicarlas en cuatro años

12/09/2023
La ciudad de Málaga cuenta actualmente con cerca de 1.000 camas en hoteles de cinco estrellas, una cifra que desde el Ayuntamiento quieren duplicar en los próximos cuatro años para crecer en calidad y excelencia para seguir registrando récord de viajeros.

De este modo, el objetivo es que haya más plazas y hoteles de cinco estrellas en la ciudad, que necesita sumar 1.000 camas al casi millar que ya están operativas. Y también, en los hoteles de cuatro estrellas, alcanzar las 9.000; algo que "tenemos ya casi hecho".

Así lo han dado a conocer este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Turismo, Jacobo Floriendo, durante la presentación del balance turístico de este verano en la capital, el cual evidencia el tirón de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que han cerrado el verano con una ocupación media del 90,55%.

En concreto, los de cinco estrellas han contado con una ocupación media del 92,1% sumando los meses de junio, julio y agosto, mientras que los de cuatro estrellas han reflejado un 89%, según los datos recabados por el Área de Turismo.

Por meses, ha sido agosto el que más ocupación ha registrado en estas tipologías de hoteles: un 94,46% de ocupación en los de cinco estrellas y un 91% en los hoteles de cuatro estrellas. El precio medio se ha situado en los 267 euros (cinco estrellas) y 163 (cuatro estrellas).

Además, las previsiones de los próximos dos meses apuntan a una ocupación en los hoteles de cinco estrellas se prevé que se sitúe en el 90,86% en septiembre y el 80,59% en octubre. Por su parte, en hoteles de cuatro estrellas la ocupación está prevista que sea del 86,8% en septiembre y del 79,4% en octubre.

Ante estas cifras, De la Torre ha indicado que "hay que crecer en calidad y no en cantidad. Nos importa mucho la promoción de la estancia media, que tengamos más hoteles de cinco estrellas" y, en este sentido, ha animado a los promotores e inversores a que proyecten hoteles de máximo nivel en la ciudad; aunque ha lamentado que la tramitación de proyectos que ha pendientes "es lenta".

TURISTAS
Málaga capital ha concentrado en los meses de junio y julio un total de 269.3987 viajeros hoteleros que han efectuado 610.131 pernoctaciones, lo que supone una estancia media de 2,26 días en todas las tipologías de establecimientos hoteleros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en junio, la ciudad tuvo un grado de ocupación que se situó en el 87,91%, el segundo más alto entre las grandes ciudades de más de 500.000 habitantes. Asimismo, es superior al registrado en 2022, que fue de 86,59%. Respecto a julio, la estancia media se ha situado en la capital en los 2,28 días y el grado de ocupación, en el 85,80%, también superior al año pasado.

En cuanto a mercados, en ambos meses, aproximadamente dos de cada tres pernoctaciones pertenecen al mercado internacional. Reino Unido (21.748), Italia (15.629), Alemania (15.020) y Estados Unidos (13.519) fueron los principales mercados internacionales.

A falta de que se publiquen los datos correspondientes al mes de agosto por el INE, la patronal hotelera Aehcos ya habla de una ocupación hotelera en agosto de un 88,24%, cerca de dos puntos por encima de la de 2022 y más lata también que la de 2019.

Asimismo, las dos Oficinas de Turismo han recibido un total de 141.124 visitantes, de los que casi dos de cada tres (65,1%) pertenecieron al mercado internacional, destacando los visitantes procedentes de Francia, Reino Unido e Italia, por este orden.

AÑO RÉCORD
De esta forma, "se trata de un año récord. La ciudad ha demostrado su fuerza y su potencia como destino turístico de primer nivel, pero quiere hacerlo más en excelencia y en calidad", ha explicado el alcalde, quien ha abogado por "entrar más a fondo en los mercados asiáticos potentes y de gran gasto" y seguir trabajando en otros que cuentan con grandes expectativas de crecimiento, como es el caso de Estados Unidos y Canadá.

En este aspecto, se ha mostrado confiado en que el vuelo directo de Málaga a Nueva York que opera este verano, amplíe su actividad y se mantengan durante todo el año; ya que "la impresión que tengo es que tiene muy buena ocupación", ha dicho.

Así se refleja también en la previsión de los próximos meses (desde septiembre hasta enero de 2024), donde en la llegada de viajeros a Málaga capital destaca el fuerte ascenso del mercado norteamericano, que será de un 37% en el estadounidense y de hasta un 77% en el de Canadá, con respecto al mismo período de 2019.

Asimismo, cabe reseñar, dentro del territorio europeo, el ascenso de hasta el 74% del mercado italiano y el 35% del neerlandés. También crecen significativamente el propio mercado nacional (un 23%), el irlandés y el francés (un 20%), el belga (un 11%), así como Suecia, Alemania (ambos un 8%) y Dinamarca, un 7% por encima de los números de viajeros contabilizados en el mismo período de 2019.

De esta manera, la misma previsión contempla la llegada al Aeropuerto, en términos absolutos, de casi cinco millones viajeros del mercado nacional (4.927.109) y, dentro del internacional, más de 900.000 británicos (905.464). Alemania (331.108), Países Bajos (248.436), Francia (239.638) e Italia (218.251) son los siguientes mercados en previsión de llegada de viajeros.

En torno a los 150.000 viajeros se prevén que procedan, hasta enero de 2024, de cada uno de los siguientes países: Bélgica (152.537), Irlanda (152.388), Suecia (150.836) y Dinamarca (150.637). Por encima de estos cuatro mercados se encuentra la suma de viajeros que se estima llegarán de Estados Unidos y Canadá (94.086 y 84.621, respectivamente).

Por otro lado, con el final del verano llega la temporada alta de cruceros. Tras tres meses en los que la ciudad ha recibido 47 buques (19 en junio, 15 en julio y 13 en agosto), se prevé, según los datos del propio Puerto de Málaga, que 131 cruceros lleguen a la ciudad de aquí a diciembre. En concreto, destacan los 48 buques que vendrán en octubre y los 41 previstos para noviembre.

En cuanto a los números del Aeropuerto, según Aena, los meses de junio y julio han registrado un total de 2.328.207 llegadas, a falta de que se publiquen los datos correspondientes a agosto.

Por último, cuestionado por las quejas de vecinos del Centro por el ruido y la saturación de visitantes, el alcalde de Málaga ha asegurado que "no ve problemas de masificación" y que se está trabajando en la descentralización del turismo más allá del centro con nuevos polos de atracción, como en la zona de Tabacalera.

El regidor ha reconocido que la regulación de la vivienda turística "también nos ayudará que haya una moderación en esa cuestión" de ruido, a lo que ha sumado los mecanismos ya puestos en marcha. "Tenemos que conseguir que la convivencia del turismo con la ciudad sea lo más perfecta posible, porque una ciudad atractiva y positiva para los que la habitan puede serlo también para los que la visitan o la descubren", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory