Málaga

La Junta otorga 12,5 millones para rehabilitar 581 viviendas en San Andrés y distrito Palma Palmilla

09/03/2023
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha concedido al Ayuntamiento de Málaga una ayuda de 12,5 millones de euros de fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación de 481 viviendas del barrio de San Andrés y otras 100 viviendas de Palma Palmilla.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la consejera del ramo, Marifrán Carazo, quien ha detallado que los trabajos consistirán en mejoras de la envolvente y la carpintería exterior de los edificios, además de la instalación de placas fotovoltaicas y aerotermia. Estas actuaciones se sumarán a las previstas en Carranque, que también recibió una subvención de la convocatoria de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Junta.

Con ello, Carazo ha destacado el papel del Gobierno andaluz "para activar, a través de los programas de ayudas y de la mano de los ayuntamientos, la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral". Así, "se va a asumir la práctica totalidad de la inversión necesaria para actuar en mejoras de eficiencia energética de más de medio millar de viviendas de la capital", ha dicho.

Estas dos intervenciones vienen a reducir un 80% de la energía primaria no renovable en las viviendas, lo que supondrá también "una rebaja del 60% de la factura energética de las que los vecinos serán los principales beneficiados". La subvención otorgada por la Junta de Andalucía sufraga la mayor parte de las dos actuaciones: el 95% de San Andrés --el resto lo aportarán los vecinos-- y la totalidad de la obra en el caso de Palma Palmilla.

En el caso del barrio de San Andrés, se actuará en tres bloques con 13 portales y un total de 481 viviendas. La construcción de estos tres edificios, de planta baja para locales y garajes y nueve plantas, data de 1972, por lo que ya tienen una antigüedad de más de 50 años.

La subvención concedida al Instituto Municipal de la Vivienda (IMD) de Málaga se centrará en una mejora de la eficiencia energética de estos edificios mediante la rehabilitación de las fachadas con un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), así como la intervención en las cubiertas, en las que se eliminará el amianto en las que sea necesario, además de todas de aislamiento e impermeabilización que permitirá un mayor energético. Además, se acometerá la instalación de un sistema de aerotermia individual que sustituya el sistema tradicional de caldera.

Por último, se propone la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de los edificios con el objetivo de cubrir las necesidades de electricidad de las zonas comunes (ascensores y luz de escalera). Del total de esta subvención, se reservan 1,5 millones de euros para la regeneración de espacios públicos en el entorno de estos edificios.

Por su parte, se actuará en cinco bloques compuestos por un centenar de viviendas en el distrito Palma-Palmilla. Se tratan de edificios construidos entre la década de los sesenta y setenta para reubicar a personas de otras barriadas, como La Trinidad o El Perchel, afectadas por chabolismo o situación de pobreza.

Las actuaciones previstas pasan desde el aislamiento exterior de fachada (SATE) y cubiertas hasta la instalación de doble ventana, aerotermia y placas solares. Además, se contempla la posibilidad de la instalación de ascensores adosados a la fachada en edificios que carecen de ellos. En el proyecto se reservan 200.000 euros para la regeneración de espacios públicos.

Además, se financiará en su totalidad la creación de dos oficinas de rehabilitación en los dos barrios para mantener un contacto directo de información con los vecinos. Estas oficinas se encargarán de la gestión de la documentación necesaria para la rehabilitación, así como de la mediación entre los diferentes agentes.

Estas dos actuaciones en la capital malagueña recibirán los fondos de la línea del Plan Ecovivienda dirigida a los ayuntamientos para la rehabilitación de barriadas, con una partida global de 60 millones de euros de los fondos Next Generation, con la que se actuará en más de 3.000 viviendas en 14 barriadas de Andalucía.

La consejera ha puesto el acento en el objetivo principal de unas partidas "que no sólo son un estímulo a la economía y a la creación de empleo tras la pandemia, sino que permiten dar un salto de calidad a las viviendas, para que sean más eficientes y acarreen un menor coste a sus vecinos en el futuro".

"Se tratan de actuaciones que repercutirán en el bienestar de los ciudadanos, la bajada de la factura de la luz y la lucha contra el cambio climático", ha remarcado. Asimismo, ha resaltado el componente social de las ayudas, ya que la mitad de las viviendas (1.528) pertenecen a familias que están en situación de vulnerabilidad. "En estos casos se cubre el cien por cien de la actuación", ha incidido.

CONDICIONES
El requisito principal para obtener estas ayudas del Plan Ecovivienda era que, gracias a las reformas en estos edificios, se alcanzara un ahorro energético de al menos el 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra y si se destinaba para personas en situación de vulnerabilidad se podría articular una ayuda adicional que cubriría la totalidad del coste. También se incluye una cuantía adicional por retirada de amianto que cubre el cien por cien del presupuesto.

Además de la rehabilitación de los edificios, se puede incluir parte de la subvención (hasta un 15%) a obras complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico complementarias. También se financia la creación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantener informado a los vecinos, tipo ventanilla única que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, así como los costes de gestión, honorarios profesionales o gastos de tramitación administrativa.

Para optar a estas ayudas, los ayuntamientos han delimitado previamente el área de actuación y han redactado los proyectos de rehabilitación energética de los edificios. En esa línea, una vez publicada la resolución definitiva, los ayuntamientos deberán aprobar las áreas de delimitación en el pleno municipal o consejo de administración.

Si los edificios son de titulares privados deberán acordar con ellos la gestión del proyecto. Las propuestas elegidas, que deben ser ejecutadas antes de junio de 2026, ya se han remitido al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory