Málaga

Diputación presenta su presupuesto para 2023 que asciende a 374 millones, un 6,25% más que en 2022

17/11/2022
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presentó ayer las presupuestos generales para el próximo ejercicio 2023 que se elevan hasta los 374.368.344,12 euros, lo que supone un 6,25% más con respecto a 2022.

Estas cuentas se dividen entre la propia Diputación provincial, a los que se destinan 318.732.376 –un 6,23% más–, el Patronato de Recaudación con 40.265.968 euros –un 3,41% más– y Turismo y Planificación Costa del Sol al que se destinarán 15.370.000 euros –un 14,95% más–.

Salado, acompañado de vicepresidentes y el responsable del área de Hacienda, anunció que este presupuesto se presentará en el pleno que la Diputación celebrará mañana viernes 18 de noviembre y aseguró que "este presupuesto es un revulsivo económico importante para la provincia" y "como no hay tiempo que perder, lo queremos aprobar cuanto antes".

"Queremos que el 2023 sea el año de la recuperación, por lo que hemos elaborado un presupuesto muy pegado a las necesidades de la provincia", de modo que "atenderá a las familias vulnerables y a los sectores productivos, a las pymes, los autónomos, y en concreto al sector agrario y ganadero que lo están pasando muy mal, y, sobre todo, a los ayuntamientos porque nos debemos a ellos, ya que somos una institución muy municipalista y este presupuesto también lo es", ha afirmado en rueda de prensa.

Además, "se han diseñado inversiones para luchar contra la sequía y aumentar la eficacia de las redes de abastecimiento de aguas de la provincia, mejoras de las comunicaciones por carretera, que es nuestra principal competencia y sigue siendo una prioridad, y una apuesta por la seguridad con los parques de bomberos de Málaga a la cabeza, entre otras", insistió el presidente de la Diputación.

También, "en 2023 recuperaremos la normalidad y parte del presupuesto va de nuevo para actividades que durante la pandemia han estado paralizadas como la cultura y el deporte que ahora crecen considerablemente".
Por delegaciones, el Área de Igualdad, Servicios Sociales y Familias es la que cuenta con una mayor partida presupuestaria con 50,2 millones de euros para políticas sociales. Le sigue por cuantía Fomento e Infraestructuras, con 49,9 millones de euros.

A Economía, Hacienda y Administración Electrónica se destinan 49 millones de euros, y Seguridad, Emergencia, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales 40,6 millones de euros. Salado destacó que "la apuesta por las obras hidráulicas y el compromiso municipalista en apoyo a los ayuntamientos es claro ya que los consistorios van a recibir el 25% del presupuesto total de la Diputación". Esto se demuestra "incluyendo en los presupuestos 80,2 millones de euros en trasferencias a los ayuntamientos." A las actuaciones de protección y promociona social y el mantenimiento de los servicios públicos básicos se destinarán 124 millones de euros, y el incremento de las inversiones directas suben un 4,7%, así como un aumento del apoyo económico para contribuir al tejido empresarial.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory