Málaga

La Costa del Sol, entre los destinos con mayores crecimientos en ingresos este verano

16/11/2022
La Costa del Sol y la Costa de la Luz han destacado dentro del conjunto de España como zonas con fuertes aumentos de los ingresos turísticos este verano, con crecimientos de ingresos medios por habitación (RevPAR) que llegaron a ser de un 70,8% en Estepona, según se desprende de un estudio de Exceltur publicado ayer martes y que indica que la mejora de los ingresos en los destinos turísticos españoles este periodo estival no se ha trasladado "de manera proporcional" a una mejora de los resultados debido al "fuerte aumento" de los costes tanto energéticos como de suministros y, en menor medida, laborales.

En el Barómetro de la rentabilidad y empleo de los 100 principales destinos turísticos españoles de este verano, realizado por Exceltur, la alianza destaca que el aumento de los precios (+15,8% con respecto a 2019) se sitúa por debajo del incremento de los costes medios, como el de la energía (+32,8%), otros suministros (+18,1%) y los laborales (+10,4%).

Exceltur indica en que el aumento de los precios de este verano, no obstante, no responde solo a la necesidad de trasladar el aumento de los costes, sino que también ha reflejado la mejora del producto en la que algunas compañías y operadores venían trabajando durante los últimos meses. Así, considera que esta mejora tiene una "incidencia notable" en la evolución competitiva de algunos productos y destinos.

Los destinos vacacionales de la costa mediterránea y los archipiélagos registraron los mejores resultados en niveles de ingresos e incrementos respecto a 2019 este verano, entre junio y septiembre.
El RevPAR se incrementó un 12,2% con respecto a los niveles de 2019, alcanzando los 102,9 euros.

En los niveles de ingresos, destaca el crecimiento de estos en la Costa del Sol (Marbella +28,4% ingresos por habitación (RevPAR) vs 2019 y Estepona +70,8%) y de la Luz (Chiclana +21,6%, Tarifa +30,9% y Conil +25,0%) en Andalucía.
Las ciudades cerraron el verano con unos ingresos por habitación medio de 91,4 euros, un 7,2% por encima del nivel de 2019. En el TOP 5 se sitúan Cádiz, con 117,7 euros de media, y Málaga, con 112,9 euros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory