Málaga

El PP pregunta al Gobierno cómo planificará la gratuidad del Cercanías, un servicio "ya saturado"

29/07/2022
El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha anunciado que el Grupo Popular del Congreso va a registrar este mismo jueves una pregunta al Gobierno central para conocer "cómo va a planificar el incremento de viajeros que va a suponer la gratuidad del transporte de Cercanías en la provincia de Málaga ante una red ya saturada con unos servicios deficitarios".

En este sentido, ha afirmado que el anuncio del Gobierno de la gratuidad de los trenes de Cercanías significará "un tremendo caos para Málaga", recordando que "diariamente 32.000 personas utilizan este servicio en la provincia y ya se demanda más frecuencia de los trenes".

Así, ha recordado a los periodistas que el Cercanías de Málaga "no se utiliza solo a nivel turístico para ir a la playa o para visitar otras localidades", señalando que "se trata de una línea de uso diario para personas que se desplazan para trabajar y para estudiar".

"Si el Gobierno dice que no tiene maquinistas ni nuevos trenes, cómo pretende dar servicio al incremento de los usuarios con la gratuidad", ha planteado Cortés, apuntando que "vamos a tener un gran problema de movilidad si cuestiones como esta no se prevén con bastante antelación".

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, Cortés ha hecho referencia al trágico accidente que costó la vida de una joven de 25 años cuyo coche fue arrollado por un tren en un paso a nivel sin barrera en Álora, afirmando que "no podemos permitir que en pleno siglo XXI sigamos lamentando estos accidentes como consecuencia de los 39 pasos a nivel que todavía tenemos en la provincia".

Por tanto, Cortés ha pedido al Gobierno "inversiones urgentes para poner remedio a esta situación que ya no sucede prácticamente en ninguna parte de Europa".

Por otro lado, el diputado nacional ha criticado "la incompetencia e improvisación del Gobierno de Sánchez en materia de transporte en la provincia", afirmando que "Málaga es uno de los principales destinos turísticos y una de las provincias más abandonadas por el Ejecutivo".

Respecto a la recuperación del servicio del Cercanías, ha recordado que "hemos estado más de un año denunciando la cancelación constante de trenes sin previo aviso con el consecuente perjuicio para los usuarios afectados", destacando que "los sindicatos alertan de que aún falta por hacer en este servicio".

En esta misma línea, ha añadido que "no hay interventores ni supervisores en las líneas, suponiendo una merma en los servicios", señalando que "esto provoca que los datos de ocupación sean totalmente irreales".

Así, a modo de ejemplo, ha recordado que "el PP pretende que se establezca una parada en El Chorro a petición de los alcaldes de Cártama, Álora y Pizarra", señalando que "el Gobierno rechaza esta propuesta alegando que el número de usuarios es insuficiente basándose en los datos falsos de ocupación que disponen ante la falta de supervisores e interventores".

Respecto al AVE, ha criticado que "el presidente de Renfe declare que no se van a poder recuperar las frecuencias de Madrid-Málaga porque han enviado los trenes que le corresponden a Málaga a otras zonas de España donde han puesto líneas nuevas", afeando "la incompetencia y falta de planificación al no comprobar la disponibilidad de trenes a la hora de abrir nuevas líneas y la tardanza al no comprar nuevos trenes", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory