Málaga

La nueva edición de La Noche Europea de l@s Investigador@s retoma los talleres y experiencias científicas

28/07/2022
La Noche europea de l@s Investigador@s tomará las calles centro histórico de Málaga el próximo 30 de septiembre con una programación donde los talleres y experiencias científicas regresarán al Paseo del Parque.

El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) y el Auditorio Eduardo Ocón serán los otros escenarios escogidos para esta undécima edición, en la que también habrá una exposición, microcharlas o mesas redondas, y donde intervendrán, solo en Málaga, más de 200 investigadores, han informado desde la entidad educativa.

Este encuentro promovido por la Comisión Europea y organizado por la UMA tendrá lugar, de manera simultánea, en las ocho provincias andaluzas y en unas 400 ciudades de 20 países europeos y más de 700 actividades, bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti'.

Con el objetivo de acercar la ciencia al público general, este encuentro anual retorna a Málaga para poner en valor el trabajo de aquellas personas que se dedican cada día a la investigación. Además, más allá de la cita del día 30, formatos virtuales y actividades previas y permanentes completarán la oferta.

Tras las ediciones previas, marcadas por las restricciones sanitarias y los formatos virtuales o semipresenciales, esta undécima edición pone el foco en las actividades presenciales, que vuelven a tomar protagonismo.

A partir de las 17.00 horas, la capital malagueña acogerá más de una quincena de talleres en el Paseo del Parque, dirigidos al público infantil y juvenil. En ellos, se plantearán numerosas actividades donde los más pequeños podrán aproximarse a diversos campos de conocimiento, participando en las experiencias científicas junto a investigadores e investigadoras e, incluso, interviniendo en una yincana especialmente pensada para las familias.

Desde las 18.00 horas, cinco coloquios sobre distintos ámbitos de estudio se irán sucediendo en el Auditorio Eduardo Ocón, dentro del formato 'Hablando se entiende la ciencia': se debatirá sobre ciencia y arte, investigación cardiovascular o biomédica, sobre el daño cerebral adquirido o el telescopio espacial James Webb.

A partir de las 18.30 horas, las microcharlas de 'Ciencia en pequeñas dosis' llegarán al Rectorado de la Universidad de Málaga con tres sesiones de una hora de que abarcarán disciplinas muy diversas (filología, historia, derecho, psicología, educación, biomedicina, botánica, química o física, entre otras) y que se desarrollarán, en paralelo, en la Sala de Rectores y la Sala de Juntas, conformando un total de seis sesiones de microencuentros.

Para ampliar información sobre este formato y garantizar la asistencia, ya se encuentra disponible la programación por sesiones, desde donde se deberá realizar inscripción previa, al igual que la programación detallada de cada una de las intervenciones.

De igual modo, el hall del Rectorado recibirá, un año más, la exposición sobre Talento Europeo en la UMA, donde el personal investigador con proyección internacional será el protagonista de la muestra.

Las actividades previas, en formato virtual, llegarán de la mano de las entrevistas UMA Directo, que verán la luz a lo largo del mes de septiembre. Por su parte, el formato 'La noche en las aulas' (Researchers at School), del que ya se puede consultar un avance, "promete apoyar al profesorado en el desarrollo de actividades de divulgación, llevando la ciencia a los centros escolares de la provincia malagueña".

Tras once ediciones en Andalucía, La Noche Europea de los Investigadores "se ha consolidado como un gran evento de divulgación científica, promovido y financiado desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa", han indicado.

En Andalucía, la Fundación Descubre coordina este proyecto que cuenta con la financiación de la administración regional (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades), y reúne la participación de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, entre las que se encuentran las nueve universidades públicas, como son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide y Málaga.

En esta edición, participarán Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), el Centro de Investigación Social Aplicada y la Cátedra de Comercio y Transformación Digital de la UMA, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y se contará con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Esta edición 2022/2023 estará dedicada a las Misiones de Horizonte Europa, definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, con un gran impacto en la sociedad.

Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory