Málaga

Salado reivindica en los Premios Joan Hunt el papel de los residentes extranjeros en la sociedad malagueña

28/07/2022
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha reivindicado el papel de los residentes extranjeros en la "sociedad dinámica, pujante y abierta que es hoy la provincia" en la gala de los I Premios Joan Hunt de la institución malagueña y la Fundación Cudeca.

La primera edición de estos premios ha reconocido al doctor Yusuf Hamied, al músico Chucho Valdés, a la cónsul británica Charmaine Arbouin, al Ayuntamiento de Canillas de Albaida, a diario Sur in English, a Bodegas Bentomiz y a la empresa Lumon.

Nacen estos premios de carácter anual con el nombre de la fundadora de Cudeca, británica de nacimiento y malagueña de adopción, Joan Hunt, para poner en valor la importante contribución de la población extranjera al progreso, desarrollo social, económico y cultural a la provincia. Ha sido el presidente de la Fundación Cudeca, Francisco Urdiales, el que ha abierto el acto.

Salado ha explicado "que nadie como Joan Hunt, nacida en Liverpool, pero que vivía en Benalmádena, ha representado mejor los valores que aportan a nuestra provincia sus residentes extranjeros", a los que el presidente considera malagueños también.

En este sentido, ha hecho referencia a la gran cantidad de personas de otros países que han decidido instalarse en la provincia, a la que ha definido como "un crisol de culturas". "Han convivido tartesos, fenicios, griegos, romanos, godos, árabes, castellanos y franceses, pasando por los ingleses que descubrieron que Málaga era un sitio ideal para vivir, pero luego se sumaron alemanes, nórdicos, italianos y latinoamericanos", ha explicado.

Además, Málaga cuenta con una gran colonia de residentes africanos, marroquíes, argelinos, senegaleses, nigerianos, chinos e indios. En la actualidad son casi 300.000 personas de nacionalidad extranjera las que viven en la provincia y la colonia más numerosa es la británica, con 55.000 residentes.

"Todas esas culturas nos han enriquecido, nos han convertido en la sociedad dinámica, pujante y abierta al mundo que somos hoy". De hecho, uno de cada seis malagueños es extranjero (286.303 personas). Por ello nacen los Premios Joan Hunt.

Fue en octubre de 2021 fue cuando la Diputación anunció la creación de estos premios con los que también se quiere contribuir a mantener vivo el recuerdo y el legado de la fuera pionera en la implantación de los cuidados paliativos en España y que falleció el 24 de junio de 2021 a los 92 años. En 1992 Joan Hunt fundó Cudeca, con la que la Diputación ha tenido una estrecha colaboración.

Salado ha explicado que estos premios sirven "para que dejemos de considerarlos una extensión del turismo, poner en valor su aportación, ser conscientes de su presencia y colaborar, con el propósito común de seguir mejorando nuestra tierra". Además, ha hecho referencia al galardón, que representa un girasol, el símbolo de Cudeca; "una flor que siempre busca la luz para llenarse de energía, y por ello representa la vitalidad, el ánimo positivo frente a la adversidad, los cuidados paliativos", ha afirmado.

Ha destacado "la admiración y el amor correspondido que Málaga profesa a Hunt". De hecho, por su importantísima labor social, la institución provincial le concedió en 2013 la Medalla de Oro de la provincia de Málaga.

LOS PREMIADOS
Los premios entregados son en distintas categorías: Solidaria, Cultural, Empresarial, Sabor a Málaga, Inciativas Municipales, Medios de Comunicación y Labor Diplomática. Salado ha agradecido "de corazón" a todos los que han convertido Málaga "en su hogar, centro de trabajo, lugar donde invertir o emprender proyectos personales, profesionales o solidarios, porque sois fundamentales para nuestro presente pero también para nuestro futuro, aportando muchas veces una visión diferente y única sobre lo que somos y podemos ser".

"Porque debemos seguir siendo un modelo de convivencia y de inclusión, porque Málaga nos pertenece a todos y todos juntos vamos a seguir construyendo una provincia de Málaga mejor", ha concluido.

El Premio Joan Hunt Cultural ha sido para el pianista cubano de jazz Chucho Valdés, ganador de nueve premios Grammy, cuenta con una larga trayectoria en la ayuda solidaria, destacando su "sensibilidad por la labor de Cudeca, disponibilidad y su poder de convocatoria internacional". Hoy, por motivos de agenda no ha podido asistir, pero recogió su premio la semana pasada y se ha emitido un vídeo de agradecimiento.

El Premio Joan Hunt Sabor a Málaga es para Bodegas Bentomiz por su aportación a la gastronomía empleo e imagen internacional de la provincia. Dirigida por la pareja holandesa Clara Verheij y André Both, comenzó a funcionar en 2003 en Sayalonga y ahora produce cinco variedades de vino. La propietaria ha recogido el premio de la mano la diputada Esperanza González y del subgerente de Cudeca, Rafael Olalla.

Premio Joan Hunt a Medios de Comunicación es para Sur in English, con más de 38 años de trayectoria, referente de la información dirigida a extranjeros residentes y visitantes de habla inglesa. Además, es una de las empresas solidarias que colaboran con Cudeca. El director de Diario Sur, Manuel Castillo junto a Rachel Haynes, han recogido el premio de la mano del vicepresidente cuarto, Manuel Marmolejo, y la vicepresidenta de Cudeca, Susan Hannam.

El Premio Joan Hunt Iniciativa Municipal es al Ayuntamiento de Canillas de Albaida, que cuenta desde hace años con una numerosa comunidad de residentes extranjeros totalmente integrada en la vida diaria gracias al servicio de traducción para ayudar en trámites con la administración e información y de haber cedido la oficina municipal de turismo a un grupo de voluntarios extranjeros que se encargan de su gestión para atraer a turistas internacionales al pueblo. Su alcalde, Jorge Martín, ha recogido el galardón que ha sido entregado por Francisco José Martín, diputado de Tercer Sector, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El Premio Joan Hunt Trayectoria Empresarial es a Lumon, una multinacional finlandesa de productos resistentes y de larga duración empleando materiales reciclables como vidrio y aluminio. Cuenta con una larga implantación en la provincia, con la segunda fábrica más importante para el Sur de Europa en Antequera. Su director de inversiones, Pekka Oikarinen,y el director general en España, Javier Martínez, ha recogido el premio de la mano de la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, y del alcalde de Antequera, Manuel Barón.

El Premio Joan Junt Labor Diplomática es para la cónsul británica, Charmaine Arbouin, por una entidad que no solo vela por los intereses y los derechos de los británicos en Málaga, sino que se configura como un nexo entre las relaciones diplomáticas de ambos países. La cónsul británica en Málaga, Charmaine Arbouin, ha recogido el galardón de parte de la vicepresidenta primera, Margarita del Cid, y del presidente de Cudeca, Ricardo Urdiales.

El Premio Joan Hunt Solidario es al doctor Yusuf K. Hamied, reconocido científico, empresario y filántropo que desde sus inicios como presidente de Cipla, empresa india de productos farmacéuticos genéricos, ha liderado grandes proyectos como la creación de una innovadora combinación de medicamentos antirretrovirales para el VIH y SIDA. Ha trabajado para aliviar el sufrimiento de miles de personas en la India, y en el resto del mundo, que no tienen acceso a tratamientos médicos.

Conocedor del movimiento de los Cuidados Paliativos, en 1997 fundó Cipla Palliative Care and Training Centre en Pune y de ahí su inmediata conexión con el proyecto Cudeca. Es un gran creyente de la educación e investigación, por lo que su colaboración con la fundación se ha materializado en la constitución del centro Yusuf Hamied, sede del Instituto de Estudios e Investigación de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca situada en Benalmádena. Ha recogido el premio de la mano de la gerente de Cudeca Marisa Martín.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory